Desean China y Turquía aprovechar potencial de cooperación pese a fricciones comerciales

cctv.com 09-28-2009 11:06

BEIJING, 27 sep (Xinhua) -- China y Turquía minimizaron sus tensiones comerciales y dijeron que ambos países deben buscar una cooperación económica más fuerte y mejorar las relaciones generales.

"Con el enorme potencial en cooperación económica y comercial, ambos países deben trabajar más estrechamente en pro de su beneficio mutuo", dijo el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, al ministro de Estado turco, Zafer Caglayan.

Las áreas de cooperación, dijo Wang, incluyen energía, transporte, finanzas, turismo, inversión y contratación de proyectos.

Caglayan dijo que a su país le gustaría trabajar estrechamete con China en economía y comercio y crear un ambiente favorable para las relaciones.

Caglayan llegó a Beijing para participar en la 16a Comisión Conjunta a Nivel Ministerial sobre Comercio e Industria China-Turquía, una plataforma regular para disminuir las tensiones comerciales entre ambos países.

Las exportaciones de China a Turquía llegaron a 10.590 millones de dólares USA, mientras que las importaciones constituyeron sólo 1.980 millones de dólares USA. El presidente turco, Abdullah Gul, expresó insatisfacción por el desequilibrio comercial cuando visitó Beijing en junio.

En un mensaje dirigido al primer ministro Wen Jiabao, Erdogan dijo que el gobierno turco no permitirá que nadie sabotee la soberanía e integridad territorial de China en el territorio turco.

Caglayan reiteró el apego firme del gobierno a la política de Una China y a la no intervención en los asuntos internos de China.

Antes de su escala en Beijing, Caglayan viajó a Shanghai y visitó el sitio turco para la Expo Universal 2010.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1