Calidad de vida en áreas rurales de China da un salto histórico en 60 años 

cctv.com 09-05-2009 10:02

Video>>>

La vida en las áreas rurales de China ha dado un salto histórico. Mientras que en el pasado sólo disponían del alimento y la vestimenta suficiente, ahora los habitantes de las zonas rurales disfrutan de una vida acomodada. Chen Xiwen, sub-jefe de la Oficina del Grupo Director del Trabajo Financiero del gobierno central, realizó estas afirmaciones el viernes en Beijing y anunció que el gobierno chino intentará acabar con el uso ilegal de los terrenos agrícolas.


Chen Xiwen afirmó que las zonas agrícolas y rurales de China han experimentado grandes cambios en los últimos 60 años. La producción de grano ha aumentado de 63 millones de toneladas en 1949 a 520 millones de toneladas durante el año pasado. Además, los ingresos individuales de los campesinos pasaron de 9 dólares anuales a 705.

Esta mejora en la calidad de vida de las zonas rurales se debe a varias medidas adoptadas por el gobierno chino. En el año 2006, el país revocó los impuestos a la agricultura que habían estado en vigor durante 2 mil 600 años. En el 2009, el gobierno central otorgó ayudas por valor de más 18 mil millones de dólares para el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la construcción de infraestructuras y mejorando así las condiciones de vida. Se reforzó la red energética y se implantó un sistema mejor de distribución del agua y de la energía. Por otro lado, desde el año 2006, se ofrece educación obligatoria gratuita de 9 años a los hijos campesinos.

Además, Chen Xiwen afirmó que el gobierno investigará seriamente el uso ilegal de terrenos agrícolas. "Por un lado, reforzaremos la supervisión del uso de terrenos y garantizaremos que los campesinos obtengan la compensación correspondiente. Por otro lado, queremos reformar la regulación del uso de la tierra con el objetivo de reducir la utilización y aumentar la compensación."

Chen subrayó que durante este año, ha aumentado la construcción en todo el país para enfrentarse a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que significa que se utilizarán más terrenos agrícolas para la edificación.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1