CHINA 1949-2009: Camino hacia la prosperidad 

cctv.com 09-01-2009 09:47

Video>>>

Con la fundación de la República Popular China, el país declaró ante el mundo que el pueblo chino se había levantado. 60 años después, una China próspera y poderosa desempeña un papel cada vez más importante en la comunidad internacional. China ha dejado de ser un país pobre 60 años después de su fundación. En este tiempo, el país ha realizado con éxito su reforma y puesto en marcha la construcción del socialismo con características chinas.


Camino hacia la prosperidad

60 años después, China sigue su camino de desarrollo científico con el ser humano como prioridad. A partir de hoy, empezaremos a transmitir una serie de reportajes titulada "60 años de prosperidad" para presentarles los cambios experimentados en la Nueva China en estos 60 años. Veamos el primer episodio de la serie: "Camino hacia la prosperidad".

Este es el Centro de Fondos del Banco de Comunicación de China y esto, un contrato de liquidación de transacción exterior de una empresa dedicada al comercio exterior. Antes del 6 de julio, en el formulario sólo se podían elegir monedas internacionales como el dólar estadounidense y el euro, ahora el renminbi también aparece como opción para la liquidación.

Zhang Xiaoming, gerente General del Departamento de Servicios Internacionales del Banco de Comunicación, dice que "evidentemente, es un reflejo del poder de la economía china. La comunidad internacional ha reconocido la capacidad de control macroeconómico de China."

Sin embargo, cuando se fundó la Nueva China hace 60 años, casi todos los productos provenían del exterior. China tenía que importar fósforo, aceite y hasta billetes del extranjero. Carecía de casi todo tipo de productos.

Wang Qiming, subdirector de ingeniería geológica del Yacimiento petrolífero de Daqing, dijo que "la industria estaba atrasada. La agricultura estaba atrasada. El nivel de ciencia y cultura también estaba atrasado."

A este anciano de 70 años se le ha otorgado el título de "hombre de hierro de la nueva época". Entró en la universidad en 1956 para cursar la carrera de petroquímica, pero en aquel entonces no había ningún yacimiento petrolífero de importancia en China. No lo había cuando estudiaba en el primero año, tampoco durante segundo. Durante el tercer año de carrera, muchos de sus compañeros cambiaron estudios. Pero cuando empezó cuarto, se produjo el milagro.



next>>
1