Secretario del Tesoro estadounidense inicia visita a China

cctv.com 06-01-2009 09:02

BEIJING, 31 may (Xinhua) -- El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner, llegó hoy domingo a Beijing, dando inicio a una visita oficial que tiene por objeto fortalecer las relaciones con China bajo la nueva administración estadounidense.

Es la primera visita de Geithner a este país asiático desde que asumió su cargo en enero, aunque no es un novato en suelo chino, pues estudió mandarín en universidades de la capital en la década de los 80.

Geithner también es el primer miembro del gabinete del país norteamericano que visita Beijing desde que el presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron por primera vez en abril y acordaron en establecer una relación "positiva, cooperativa e integral para el siglo XXI".

"Tenemos la obligación de garantizar que a medida que superamos la crisis, estamos estableciendo unas mejores bases para una recuperación mundial equilibrada y sostenida", dijo Geithner antes partir con destino a Beijing.

Además de reunirse con Hu, el alto funcionario también sostendrá encuentros con el primer ministro, Wen Jiabao, y el viceprimer ministro, Wang Qishan. Adicionalmente, pronunciará un discurso en la Universidad de Peking.

El secretario del Tesoro, cargo equivalente al de ministro de Hacienda, discutirá con los líderes chinos sobre cómo "fortalecer las relaciones económicas sino-estadounidenses con el fin de promover un crecimiento económico estable, equilibrado y sostenido", dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una declaración.

"Geithner pavimentará el camino para el I Diálogo Económico y Estratégico China-Estados Unidos, que se llevará a cabo en Washington este verano", según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El nuevo mecanismo de diálogo surgió en la reunión entre Hu y Obama en Londres. Su rama estratégica será presidida por el consejero de Estado chino, Dai Bingguo, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mientras que el área económica será dirigida por el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el propio Geithner, como representantes especiales de sus respectivos jefes de Estado.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1