General Motors florece en mercado chino

cctv.com 05-31-2009 13:23

En Estados Unidos, la declaración de quiebra se cierne sobre uno de los tres mayores fabricantes de automóviles del país, General Motors. Sin embargo, en China la filial de la empresa es rentable y autosuficiente.

Una serie de automóviles bastante popular, un buen crecimiento en ventas y un futuro promisorio, General Motors últimamente no recibe dichas reseñas en la prensa estadounidense, pero en China todo lo dicho es cierto para la empresa automotriz número uno de Estados Unidos.

Después de años de ir a la zaga de sus grandes rivales japoneses, General Motors ha superado a Toyota y Honda en China, para convertirse en la marca extranjera de automóviles líder del país.

Las ventas de su filial local aumentaron 50 por ciento en abril respecto al año pasado para alcanzar un récord mensual. El salto se debió a una fuerte demanda de furgonetas de pasajeros y camionetas por las subsidiarias estatales.

"La posición que ocupa una compañía de autos en China decide la que ocupará en el mercado mundial en el futuro cercano. ¿Por qué decimos esto? porque China es un mercado automotor de rápido desarrollo en el mundo. China es el úlimo recurso para muchas empresas, por lo tanto el país es importante para General Motors y otras firmas automotrices." dijo Jia Xinguang, columnista de "China Auto".

El fracaso de la empresa de Detroit se ha seguido de cerca y de forma extensa en los medios de comunicación chinos y en el internet, pero muchos ciudadanos opinan que sus problemas en casa no han afectado su rendimiento en China.

"General Motors es una marca muy conocida. Si la empresa quiebra, el impacto se sentirá sin duda en el sector automotor internacional, pero es difícil decirlo ahora. Sin embargo, la industria automotriz local todavía ofrece jugosas oportunidades." dijo un residente de Beijing.

El mercado automotor chino superó en enero al estadounidense como el más importante, reflejando el buen resultado de los incentivos del gobierno para impulsar la demanda. Para algunos significa una luz al final del túnel, en medio de la sombría situación en el mercado internacional. Las ventas de vehículos alcanzaron una cifra récord de un millón 150 mil unidades en abril, 25 por ciento más respecto a abril de 2008.

Editor:Zhang Yu  Origen:CCTV.com


1