Expertos urgen una mejora en la circulación de mercancías

cctv.com 05-30-2009 10:00

China ha publicado el informe de 2008 sobre la competitividad en cuestión de circulación de mercancías de las ciudades más importantes del país. El documento establece por primera vez un sistema de valoración de este aspecto y afirma que en algunas ciudades con grandes sistemas de circulación se han desequilibrado las redes de distribución de minoristas.

El informe de 2008 sobre competitividad de las ciudades chinas en cuestión de circulación de mercancías recoge los datos de 33 urbes de gran y mediana envergadura de la nación, valorando nueve aspectos tales como la escala, la densidad y la eficiencia de la circulación de bienes.

El texto afirma que la escala depende del nivel de desarrollo económico de cada urbe, mientras que la densidad se refiere a la distribución de puntos de venta como supermercados o tiendas 24 horas.

A mayor densidad, más beneficios recaen en la población. Sin embargo, el informe encuentra que algunas ciudades con una gran escala de circulación de materiales son relativamente menos competitivas en cuestón de densidad.

Dr. Li Zhi, de Universidad Popular de China, apunta que "tomando a Chongqing como ejemplo, ésta tiene una de las mayores redes de circulación de China. No obstante, su densidad en materia de distribución de puntos de venta es una de las más bajas. Otras ciudades como Dalian tienen el mismo problema, incluso a pesar de la buena calidad de sus servicios".

No sólo las ciudades de tamaño medio se encuentran con este obstáculo. También las tres grandes metrópolis, Shanghai, Guangzhou y Beijing topan con la misma cuestión.

En contraste, algunas poblaciones más pequeñas, cuyas redes de circulación también son menores, han desarrollado un importante entramado de venta al por menor.

Dr. Li Zhi indica que "por ejemplo, Shenzhen cuenta con una red de circulación relativamente pequeña, pero se sitúa en primera posición en términos de densidad de circulación de bienes. Esto significa que facilita enormemente la vida de la población local".

Los expertos indican que el desequilibrio en cuanto a densidad de circulación de materiales se refleja, principalmente, en dos aspectos. Uno es la concentración de puntos de venta en el centro de las ciudades y la dispersión de los mismos en las zonas de los alrededores.

El otro es el desequilibrio en cuestión de inversión. Las empresas invierten en los distritos comerciales de las ciudades, pero muestran escaso interés en las comunidades residenciales y en las zonas retiradas del núcleo urbano.

Esto ha hecho que disminuyan sus beneficios y se estreche la competitividad entre ellas. Las comunidades que realmente necesitan unos mejores servicios carecen de una buena red de comercios.

Los expertos sostienen que un incremento del número de puntos de venta se hace urgentemente necesario en algunas ciudades chinas.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1