Promotores inmobiliarios consiguen financiación más fácil

cctv.com 05-30-2009 10:00

Los proyectos de complejos de viviendas son los más grandes beneficiarios de los últimos ajustes del índice de fondo de capital para las inversiones en activos fijos. El Consejo de Estado de China bajó la proporción del capital mínimo del fondo desde el 35 al 20 por ciento. Esta es la primera reducción desde el fondo entrará en vigor en 1996. La medida también supone un umbral más bajo en la financiación de los promotores.

El índice del fondo de capital para los proyectos de viviendas indican la proporción entre los fondos propios de los promotores y la inversión completa necesaria en los proyectos. Cuanto más pequeño el índice más fácil es para los promotores conseguir financiación.

En 2004, el gobierno central estableció el índice minímo al 35 por ciento en una apuesta por reducir el calentamiento del mercado inmobiliario. A pesar de que el sector inmobiliario del país se ha estado acelerando desde entonces, el gobierno no ajustó el límite mínimo.

Li Wenjie, director gerente de la Agencia Inmobiliaria Centaline , dice que "el ajuste del índice del fondo de capital ayudará a reducir el exceso de oferta de viviendas, aliviar la presión sobre la oferta del mercado y prevenir una mayor subida en el precio de los inmuebles. Sin embargo, el ajuste también significa un mayor acceso al mercado inmobiliario. Esto conducirá a que se destine una gran cantidad de capital al sector, y a partir de aquí subir los precios de los terrenos y los de las viviendas."

Expertos afirman que la reducción en el índice del fondo de capital también significa que los promotores necesitarán menos dinero para conseguir préstamos. Esto ayudará a incrementar la confianza de las empresas.

Al mismo tiempo, muchos promotores afirman que no se beneficiarán del más fácil acceso a comprar más tierras para desarrollar así más proyectos, debido a que el poder de compra de los consumidores no es muy alto y las perspectivas para el mercado inmobiliario no son todavía muy brillantes.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1