Asia y Europa coordinarán esfuerzos para enfrentarse a los retos

cctv.com 05-27-2009 14:18

Asia y Europa coordinarán esfuerzos para enfrentarse a los desafíos globales. Este ha sido el mensaje extraído de la novena reunión de Ministros de Asuntos Exteriores en el Encuentro Asia y Europa. En este foro, los ministros también expresaron su oposición a las pruebas nucleares de la República Popular Democrática de Corea.

Los debates se centraron en estimular el comercio y la inversión.

El jueves, en la mayor reunión entre ministros de Asuntos Exteriores de Asia y Europa, se publicó una declaración principalmente de contenido económico.

Todos los países implicados acordaron evitar el proteccionismo, ya que consideran que obstaculiza el comercio y la inversión por parte de algunos países y provoca represalias.

La cooperación energética fue otro de los asuntos importantes. En este campo, los ministros apoyaron el establecimiento de un mercado energético mundial estable, eficiente y transparente.

Pero uno de los asuntos que los ministros no pudieron ignorar fue las pruebas nucleares por parte de la República Popular Democrática de Corea.

La declaración de los funcionarios instó a Pyongyang a regresar a las negociaciones hexapartitas y a mostrar más respeto por la ley internacional.

"Estamos de acuerdo en que la prueba nuclear es una violación clara de los tratados sexapartitos y de las decisiones y resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La República Popular Democrática de Corea debe abstenerse de estas actividades, renunciar a las armas nucleares y regresar inmediatamente a las conversaciones hexapartitas." dijo Jan Kohout, ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa.

La reunión de Asia y Europa cuenta con representantes de 45 países, incluyendo a 30 ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea, la ANSEA, China, Japón y la República de Corea.

Editor:Zhang Yu  Origen:CCTV.com


1