Sistema financiero de EEUU empieza a curarse, dice secretario del Tesoro 

cctv.com 05-21-2009 09:29

WASHINGTON, 20 may (Xinhua) -- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo hoy que existen "indicios importantes" de que el sistema financiero estadounidense está empezando a curarse.


En declaraciones preparadas para el Comité de Banca del Senado, Geithner dijo que con la ayuda de nuestra facilidad de crédito con la Reserva Federal, ha empezado a reactivarse la emisión de nuevos valores.

Las curvas de los valores apoyados en activos por cobrar de tarjetas de crédito AAA (ABS) han descendido cerca de 330 puntos base de su nivel más alto. Se ha registrado una mayor emisión de ABS del consumidor en los dos meses pasados que en los cinco meses precedentes combinados.

"En nuestro mercado de vivienda, las tasas de interés sobre hipotecas a 30 años han caído a niveles históricos y el refinanciamiento ha aumentado", dijo el jefe del Tesoro.

"Ya hemos visto una cantidad sustancial de ajuste en nuestro sistema financiero", afirmó. "Los estímulos han disminuido, las partes más vulnerables del sistema no bancario ya no representan el mismo riesgo y los bancos están financiándose más conservadoramente".

"Todas éstas son señales bienvenidas", dijo Geithner, sin embargo, también advirtió que el proceso de recuperación y reparación financieras tomará tiempo.

"Necesitamos un sistema financiero que no profundice o prolongue la recesión, y una vez que se tengan las condiciones para la recuperación, necesitamos un sistema financiero que sea capaz de ofrecer crédito en la escala que requiere una economía en crecimiento", dijo Geithner a los senadores.

"Eso requiere que los gobiernos asuman riesgos. También requiere que el sistema financiero apoye la expansión económica sostenible", dijo Geithner. "Y también requiere reformas reguladoras amplias que disuadan del fraude y del abuso, que protejan a las familias estadounidenses cuando compren una casa u obtengan una tarjeta de crédito, que recompensen la innovación y que vinculen el salario al desempeño laboral, y que pongan fin a los ciclos pasados de auges y quiebras".

"Este es nuestro compromiso", dijo el jefe del Tesoro.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1