Economía española sufre mayor descenso en su historia 

cctv.com 04-30-2009 08:55

MADRID, 29 abr (Xinhua) -- La actual recesión será la peor que ha vivido nunca España, ya que la economía cayó un 1,8 por ciento en el primer trimestre del año respecto al último de 2008.


El retroceso a tasa interanual, es decir, los últimos 12 meses a marzo es de 2,9 por ciento, informó hoy el Banco de España.

La economía española atraviesa su peor recesión en medio siglo y estos últimos datos confirman que el final de la crisis está todavía lejos y que queda mucho por hacer.

De confirmarse estos datos, sería la mayor contracción de la economía española en un trimestre desde la década de los 70, cuando el Instituo Nacional de Estadística (INE) comenzó a realizar las estadísticas de contabilidad nacional.


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya, aunque reconoció que todavía estamos lejos de una situación favorable".

Reiteró que la presidencia española de la Unión Europea (UE) a partir de 2010 tiene que ser "la presidencia de la recuperación económica".

Por otra parte, según el Banco de España, la inversión sigue empeorando, principalmente la destinada a bienes de equipo que agrava su caída por la falta de confianza de la industria y la menor cartera de pedidos por el descenso de la demanda.

Por último, el único dato positivo aparece con el retraimiento en el consumo que se basa en el ahorro de los hogares que se está recuperando con rapidez y estaba ya en el 13 por ciento de la renta disponible a finales del pasado año.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1