Desempleo urbano aumenta en el primer trimestre en China

cctv.com 04-25-2009 11:59

La tasa de desempleo urbano en China subió a un 4.3 por ciento en el primer trimestre del año, respecto al 4.2 por ciento de finales de 2008. Las autoridades chinas señalaron que la situación general del empleo es mejor de lo esperado pero el panorama general para los que buscan trabajo todavía es difícil.

El portavoz del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Chengji, señaló que unos dos millones 680 mil nuevos puestos de trabajo fueron creados en ciudades de todo el país en el primer trimestre de 2009. Lo que representa un tercio de la meta de 9 millones establecida para este año.

Las nuevas fuentes laborales en las ciudades promediaron unas 890 mil plazas al mes en el primer trimestre de 2009. La cifra es un 11.6 por ciento más baja respecto a la del mismo periodo de 2008, pero un 51.5 por ciento más alta que la correspondiente al último trimestre de 2008.

Los datos manifiestan que la generación de empleo aumentó de forma estable en el primer trimestre, desde los 690 mil nuevos puestos de trabajo de enero a los 930 mil de febrero y los un millón 100 mil de marzo.

Yin indicó que el 90 por ciento de los trabajadores de origen campesino que regresaron a sus hogares para la Fiesta de la Primavera,volvieron a las ciudades en busca de empleo. Sólo unos siete millones de trabajadores de origen campesino permanecieron en sus pueblos natales a finales del primer trimestre de este año.

En tanto, la oferta de trabajo para los estudiantes que se gradúan de las universidades es especialmente difícil.

"El problema del empleo es muy grave para los estudiantes y graduados universitarios. Las nuevas oportunidades de trabajo disminuyeron enormemente comparado con el mismo periodo del año anterior. La tasa de contratación de los estudiantes fluctúa entre el 20 y 30 por ciento, lo que es más bajo que el año pasado." dijo Yin Chengji, portavoz del Ministerio de Recursos Humanos

y Seguridad Social de China.

Yin señaló que un total de un millón 200 mil trabajadores despedidos encontraron trabajo en el primer trimestre, lo que representa un 24 por ciento de los 5 millones fijados para 2009. Pero el exceso de empleados en el mercado laboral todavía es preocupante.

Editor:Zhang Yu  Origen:CCTV.com


1