Paquete de estímulo no es solución para desarrollo de largo plazo de China

cctv.com 04-20-2009 16:10

BOAO, China, 19 abr (Xinhua) -- Cuando China, la tercera mayor economía del mundo, está saliendo de la sombra de la desaceleración económica y considera el panorama a largo plazo, ha encontrado más problemas que demandan una solución inmediata.

Líderes de gobierno y de negocios que asistieron al Foro Boao para Asia, una plataforma para cooperación regional, estuvieron de acuerdo en que la crisis terminará, pero China no puede volver al anterior patrón de desarrollo orientado a la exportación que depende de la demanda en Estados Unidos y en Europa. Esos días han terminado y ahora el país debe aprender a caminar con ambas piernas: la demanda interna y las exportaciones.

El paquete de estímulo de 4 billones de yuanes no puede sustituir a una estrategia de largo plazo para el país. Con 1.300 millones de habitantes, China necesita crecimiento económico sostenible. El crecimiento crea empleos. Los empleos significan estabilidad.

Como una economía emergente en vías de industrialización y urbanización, la situación es sumamente complicada y diversificada en la nación entera. Sin embargo, el cuello de botella que afecta el robusto crecimiento económico es más o menos el mismo en muchas áreas. Romperlos definitivamente inyectará un impulso enorme a la economía.

Las empresas pequeñas y medianas (Pymes) en el sector privado han propiciado un auge económico sin precedentes desde que China adoptó en 1978 la política de reforma y apertura.

Sin embargo, cuando surgió la crisis financiera, el crédito bancario con frecuencia se destinó más a grandes empresas estatales que a las Pymes, y con frecuencia fueron las primeras en quebrar. Esto es injusto y definitivamente obstaculiza el desarrollo sano de la economía.

Las reformas ya están en marcha y este problema debe ser resuelto con medidas concretas del gobierno y del sistema bancario.

Otra forma de hacer que los recursos humanos de China contribuyan mejor a la economía debe ser el desarrollo de la industria de servicios. En lugar de fabricar cosas, la gente puede hacer cosas para producir dinero. Debe impulsarse más la tecnología de la información, telecomunicaciones, atención médica y educación.

Estos sectores, en lugar de las fábricas tradicionales, ofrecerán una plataforma para el número enorme de graduados universitarios de China, quienes tendrán la oportunidad de usar su educación para obtener dinero y crear riqueza en el país.

La falta de talentos en áreas clave como el sector financiero y la administración también restringe el desarrollo de la economía nacional.

En compañías más grandes y en las estatales se han emprendido prácticas sanas. Desde 2003, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China (CSAAE) empezó a reclutar a ejecutivos para las empresas estatales del país.

La contratación estuvo abierta a talentos a nivel mundial y algunas de las empresas estatales incluso cancelaron el límite de nacionalidad de los solicitantes. De 2003 a 2007, la CSAAE contrató a 91 ejecutivos de entre 5.985 solicitantes, 11 de los cuales tienen experiencia en el extranjero.

Otras compañías deben tomar medidas similares. No deben limitarse a incorporar a talentos en administración, sino que deben contratar a personal financiero más experimentado. Cuando Wall Street está despidiendo a empleados, es el momento oportuno para que China atraiga a esos talentos al país para impulsar el crecimiento interno.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1