Gobierno central chino juega papel decisivo en desarrollo económico del Tíbet

cctv.com 03-31-2009 09:19

BEIJING, 30 mar (Xinhua) -- El gobierno central de China ha jugado un rol crucial en el desarrollo económico de la región autónoma del Tíbet, con la creación de un sistema de mercado y el impulso del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la región, según un informe sobre el desarrollo económico y social del Tíbet.

De acuerdo con el informe dado a conocer hoy lunes por el Centro de Investigación de Tibetología de China, el gobierno central ha levantado el control de los precios de los artículos de consumo, incluidos los de los productos agrícolas, y ha establecido un sistema de mercado en el Tíbet, que ha sido crucial para la regulación de la economía local.

Contrario a los tiempos de la economía planificada, cuando muchos residentes tibetanos debían viajar a las áreas del interior del país para comprar verduras, los mercados tibetanos de hoy en día cuentan con productos procedentes de todo el país y del resto del mundo.

Tras la introducción del mecanismo de mercado, los agricultores y pastores del Tíbet han obtenido grandes beneficios por los incrementos de los precios de la mayoría de productos agrícolas y ganaderos, dice el informe.

Por ejemplo, en tiempos de la economía planificada, medio kilo de carne de yak (bóvido del Tíbet) costaba menos de un yuan (moneda china, cerca de 0,7 dólar), mientras que ahora vale más de 20 yuanes. Además, según el documento, un yak sano puede cambiar por a un tractor.

Gracias a la libre fluctuación de mano de obra, recursos y capital en el Tíbet, varios mercados de mercancías y especializados en los medios de producción, recursos humanos así como valores, entre otros, han podido ser establecidos en Lhasa, la capital regional, así como otras ciudades de tamaño grande y medio y poblados del Tíbet.

El informe también subraya que el valor de la producción de 148 empresas industriales privadas representa ahora casi el 60 por ciento del valor total de producción de la región, lo que es crucial para la economía del Tíbet.

De acuerdo con varios estudios sucesivos realizados por los eruditos del mencionado centro de investigación desde 1996 en tres pueblos del Tíbet, la proporción de campesinos con un nivel de ingresos medio se incrementó, mientras que el número de habitantes con ingresos altos y bajos decreció.

Conforme al informe, las inversiones del gobierno constituyeron la principal fuerza motriz del rápido desarrollo económico del Tíbet en los últimos años.

Especialmente durante los últimos cinco años, el monto de las inversiones en activos fijos, que provinieron principalmente de transferencias financieras e inversiones en la construcción de importantes proyectos del gobierno central, representó más del 75 por ciento del PIB de la región, según el informe.

Con el objetivo de compensar las posibles desventajas del sistena de mercado, los gobiernos a todos los niveles del Tíbet han asignado más fondos para promover el desarrollo justo para todos los campesinos de la región.

A fin de garantizar que los agricultores y pastores disfruten de todos sus derechos laborales, el gobierno de la región ha estipulado que los proyectos de ingeniería civiles con fondos del gobierno deben rellenar como mínimo un tercio del total de vacantes con campesinos y pastores locales, que cuenten con las habilidades requeridas para el trabajo.

Esta regulación permite proteger a la vez los recursos y los intereses inmediatos de los campesinos y pastores, al tiempo que garantiza que el trabajo se efectúe de forma disciplinada, según el informe.

Editor:Duan Hongyun  Origen:Xinhua


1