Undécimo Comité Nacional de CCPPC termina segunda sesión plenaria en Beijing

cctv.com 03-12-2009 16:29

Los miembros del undécimo Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino acaban de poner punto final a su segunda sesión plenaria en Beijing. El encuentro ha sido acogido como un foro abierto, donde los miembros han expresado su deseo de fortalecer su papel en la discusión sobre asuntos del estado.

La sesión plenaria, de 9 días de duración, ha llegado a su fin.

El presidente del Comité Nacional de la CCPPC, Jia Qinglin, ha calificado el encuentro de "éxito fructífero".

Jia Qinglin, presidente del Comité Nacional de la CCPPC dijo que "los miembros han participado en la consulta de forma activa y presentado valiosas propuestas sobre cuestiones económicas y de desarrollo social. Estas propuestas han proporcionado referencias cruciales para las políticas del gobierno".

Mientras China lidia con los efectos de la crisis financiera global, los retos económicos y la estabilidad social han dominado las discusiones.

Los miembros del Comité Nacional de la CCPPC han remitido más de 5 mil propuestas y la mayoría de ellas serán entregadas a los departamentos pertinentes.

Las sugerencias nacen de la propia experiencia de los miembros del Comité Nacional,y los temas que tratan abarcan una amplia gama, desde la economía hasta la protección del medioambiente.

Liu Xiaobing, subdirector de la Oficina de propuestas del Comité Nacional de la CCPPC indica que "la mayoría de las propuestas que hemos recibido pretenden asegurar el desarrollo estable y rápido de la economía, y minimizar el impacto de la crisis en la vida de la población".

Esta misma escena se repite cada año, cuando los componentes del órgano se reúnen. Es un momento para escuchar diferentes opiniones, para revisar las políticas del gobierno y debatirlas en condiciones de igualdad.

A lo largo de los años, se ido incrementando el número de miembros que no pertenecen al partido comunista en los puestos de gobierno. Wan Gang, quien ejerce su cargo desde finales de los 70, es el primer ministro que no milita en el principal partido de China. Por otro lado, el científico Chen Zhu, quien no tiene afiliación política, es en la actualidad ministro de Salud Pública.

Zhang Xuewu, miembro del Comité Nacional de la CPPCC, "la medida no sólo impulsará el consumo local sino que también estimulará los mercados locales y el empleo."

Zhang Yunling, miembro del Comité Nacional de la CPPCC, "es sólo una de las medidas a corto plazo. Pero a la larga, debemos adoptar otras políticas, especialmente para incrementar los ingresos reales del pueblo, sobre todo los de los campesinos."

Los debates fueron tan abiertos como la discusión en la sesión del Comité Nacional de la CCPPC y varias personas afirmaron que todavía queda mucho espacio para las mejoras.

Li Xiaolin, miembro del Comité Nacional de la CPPC, "lo que me impresionó fue las discusiones libres y activas entre los miembros de la conferencia acera de cómo mejorar nuestras funciones como asesores."

Miao Helin, miembro del Comité Nacional de la CCPPC, "se deberían realizar más estudios acerca de cómo convertir la supervisión democrática en un método sistemático."

Li Daokui, miembro del Comité Nacional de la CCPPC, "podemos mejorar mucho en una zona: podemos invitar a más funcionarios del gobierno para que asistan a nuestro grupo de discusión."

La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino reúne al partido gobernante, el Partido Comunista, a los partidos no comunistas y a las personas sin afiliación política. Los miembros de CCPPC a diversos niveles se reúnen anualmente para debatir los asuntos de estado.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1