Se inaugura en Beijing segunda sesión anual de la APN de China

cctv.com 03-05-2009 14:52

Se inauguró el jueves por la mañana en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing la segunda sesión anual de la undécima Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China. En la ocasión, el primer ministro chino, Wen Jiabao, brindó un Iinforme sobre la Labor del Gobierno en la reunión inaugural. China se ha establecido como objetivo un crecimiento de su PIB del 8% para este año, a medida que el país se enfrenta al año más difícil para el desarrollo económico. Para lograr esta meta es necesario hacer todo lo posible por estimular el empleo.

China es el centro de atención con el anuncio de su gobierno de las políticas para contrarrestar la crisis financiera mundial.

En su informe de trabajo, el primer ministro, Wen Jiabao, ha establecido los objetivos para el desarrollo económico y social.

Wen Jiabao dice que "el PIB crecerá alrededor del 8%. En la previsión del objetivo de crecimiento del PIB, hemos considerado tanto nuestra necesidad como nuestra capacidad de mantener el desarrollo."

La economía china se enfrenta a un dura prueba, con la drástica caída el año pasado de su tasa de crecimiento del PIB. Sin embargo, Wen Jiabao considera que la ralentización económica está tocando fondo y que la economía puede repuntar gracias a la enorme inversión gubernamental.

En los presupuestos centrales anuales está previsto un paquete de estímulo por valor de 585 mil millones de dólares. El plan se ha sometido a la APN para su deliberación y se espera que se apruebe. Los fondos se centrarán en el sector infraestructura para la producción agrícola y en las zonas rurales.

Wen Jiabao expuso las principales tareas de China para el 2009.

La prioridad es potenciar el desarrollo, lo que significa una activa política fiscal para acrecentar la demanda interna. El país también aumentará la productividad agrícola para incrementar los ingresos de los campesinos, que constituyen el 80% de la población.

El primer ministro indica que "haremos todo lo posible para potenciar el empleo. Aprovecharemos a fondo el papel del sector servicios, la industria intensiva, las PYMES y el sector privado de la economía para la creación de empleo."

La ralentización económica en China ha dejado a 20 millones de trabajadores de origen campesino desempleados. A este número se unen unos 7 millones y medio de graduados universitarios que accederán al mercado laboral este año. Aun si se logra el objetivo gubernamental de mantener el desempleo en zonas urbanas por debajo del 4.6%, sería la cifra más alta desde 1980.

El presidente del Comité Permanente de la APN de China Wu Bangguo presidió la sesión plenaria.

Los cerca de 3 mil legisladores del país revisarán y votarán los planes del gobierno para el desarrollo económico y social, así como los presupuestos de 2009.

Los diputados de la APN proceden de todos los sectores sociales que representan una amplia gama de grupos étnicos.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1