China promueve desarrollo de la economía privada 

cctv.com 10-12-2007 16:00

Después de 30 años de reforma y apertura, la economía privada de China ocupa el 67% del Producto Interno Bruto,convirtiéndose en el motor impulsor de la promoción de la reforma mercatil de la economía.

Durante las vacaciones por el día nacional, centenares de trabajadores del grupo Wanda de Dalian se ofrecieron voluntariamente para limpiar de malas hierbas la calle Binhai. Todos los meses, estos obreros sirven a la sociedad de forma diferente y sin recibir remuneración alguna. El presidente del grupo, Wang Jianlin, es el único representante de las nuevas organizaciones económicas y sociales de la región del noreste del país al decimoséptimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

En 20 años, esta compañía se ha convertido en un grupo moderno de gran tamaño que se dedica al sector de la construcción, entre muchos otros.El proyecto de Síntesis Ciudadana diseñado por la empresa dio paso a un nuevo centro económico en la ciudad. Wang Jianlin considera que los logros obtenidos por el Grupo Wanda se deben a la sociedad y a esta era moderna.

Este fin de semana, Wang Jianlin visitará la Aldea Sol, a unos 200 kilómetros de la urbe. Desde hace más de diez años, ayuda a esta aldea en la formación de un equipo de construcción. Actualmente,el equipo ya cuenta con varios proyectos en la capital de la provicia. Sin embargo, Wang Jianlin no está satisfecho porque no ve cambios en la pobreza de los ancianos y mujeres que viven en la aldea.

Muchos empresarios piensan que las grandes empresas deben asumir una responsabilidad social.

En 2005, China promulgó 36 políticas para beneficiarse del desarrollo de la economía privada. De acuerdo con las nuevas regulaciones, la economía privada puede participar en el mercado de sectores como el ferroviario,aviación civil, servicios postales,petroquímico, industria militar, etc. El departamento fiscal también ofrece políticas favorables para promover el desarrollo de la economía privada.

Los empresarios privados están satisfechos con las reformas a las políticas económicas de China. El presidente de Aerolíneas Hainan, delegado al decimosexto y decimoséptimo Congreso Nacional del Partido Comunista de China, convirtió su compañía en una de las cuatro grandes del sector de la aviación gracias a las reformas.

En los últimos dos años, la economía privada ha crecido más rápido que la estatal. A finales de 2006, las empresas privadas importaron y exportaron mercancías por un valor de 234 mil 600 millones de dólares,cifra que supera en un 23% la tasa de crecimiento de la economía estatal.

Sin embargo, es necesario destacar que el desarrollo de las empresas privadas en China no es equilibrado. En el oeste de la nación, el nivel de desarrollo de la economía privada es muy bajo, mientras que en el este, crear una empresa internacional es la meta de muchos empresarios privados.

Estos empresarios privados tienen un nombre "nueva clase social". Las estadísticas revelan que estos empresarios controlan un capital de un billón de dólares y que con su trabajo y gestión legal contribuyen al desarrollo de la sociedad.

Editor:Liu Jia  Origen:CCTV.com


1