El Ketsana azota las regiones asiáticas del Pacífico

cctv.com 09-30-2009 09:38

El tifón Ketsana ha golpeado el centro de Vietnam y las provincias de altas alturas, dejando al menos 23 muertos. La tormenta causó la muerte de 246 personas en Filipinas, donde todavía hay 38 desaparecidos. El Ketsana también llegó a China y ahora se desplaza a Laos y Tailandia.

El Ketsana cobró fuerza a medida que se acercaba a Vietnam y pasó de tormenta tropical a tifón. Inundaciones, desprendimientos de tierra y la caída de árboles han matado a más de una veintena de personas. Las lluvias y los fuertes vientos dejaron sin electricidad a algunas zonas. Aerolíneas de Vietnam canceló todos los vuelos de los destinos turísticos que se encuentran en las áreas afectadas por el tifón.

En Filipinas, los equipos de rescate encontraron más cuerpos. Habían fallecido por la crecida de los ríos y por los escombros que se esparcieron con virulencia por las calles. Los hogares de 1 millón 900 mil personas de Manila y sus alrededores se han visto afectados. Cerca de 380 mil personas buscaron refugios en colegios, iglesias u otros lugares de evacuación.

En los centros de distribución de ayuda se formaron largas colas y la gente salió en busca de alimentos, agua potable, ropa seca y un sitio para alojarse. Funcionarios de Filipinas piden ayuda internacional, ya que podrían no contar con recursos para resistir las dos nuevas tormentas anunciadas por las previsiones meteorológicas.

Las provincias chinas de Hainan y Guangdong sufrieron fuertes aguaceros e intensos vendavales. El tifón pasó a sólo 260 kilómetros de Sanya, en Hainan. Más de 15 mil habitantes de la isla fueron evacuados. El aeropuerto de Sanya canceló 40 vuelos el lunes, afectando a más de mil pasajeros. Ketsana también sacudió Keelung, en la región de Taiwán. Fuertes lluvias cayeron en la zona y algunos vehículos tuvieron que detenerse por la crecida del agua.

Editor:Wang Shuo  Origen:CCTV.com


1