Apuesta EEUU a acuerdo de San José para solucionar crisis hondureña

cctv.com 09-30-2009 09:26

TEGUCIGALPA, 29 sep (Xinhua) -- El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dijo hoy que el acuerdo de San José es la clave para solucionar la crisis política que afecta a los hondureños desde el pasado 28 de junio, tras el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

"La política de Estados Unidos ha sido muy clara, es el apoyo a la democracia en Honduras y en cualquier otro país de esta región", precisó Llorens.

"Creemos que la propuesta (el Acuerdo de San José) está en la mesa, que es la clave para la solución, para tener un acuerdo, para volver a la democracia y tener un proceso electoral pacífico con apoyo de la comunidad internacional", declaró el diplomático a la local radio HRN.

Esta es la primera vez, desde el golpe de Estado del 28 de junio pasado, que el embajador se pronuncia públicamente en medios de comunicación.

Llorens agregó que Estados Unidos apoya el principio de la democracia y el principio del respeto a los derechos humanos.

Estados Unidos ha pedido un acuerdo negociado que permita un arreglo final, razón por la cual respalda los esfuerzos del presidente costarricense Oscar Arias, afirmó.

"Nosotros apoyamos mucho el acuerdo de San José y los 12 puntos del acuerdo que sí logra restablecer el orden democrático, pero lo hace en una forma equitativa, que permite de que no haya perdedores en Honduras", añadió.

El diplomático dijo que la solución del conflicto no debe ser impuesta por Estados Unidos o Sudamérica, sino por Centroamérica, motivo por el cual apoyan al presidente Arias para buscar una salida que los hondureños puedan negociar.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1