China pide a EEUU crear condiciones para relaciones militares

cctv.com 09-30-2009 09:18

BEIJING, 29 sep (Xinhua) -- China pidió hoy a Estados Unidos crear condiciones para el desarrollo estable de las relaciones entre sus ejércitos.

"Esperamos que EEUU maneje con cautela los temas de ventas de armas a Taiwan y la vigilancia de barcos y aviones", dijo Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor del Ejércto Popular de Liberación (EPL) de China.

En una reunión con el subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, Ma indicó que ambas partes deben "respetar los intereses centrales del otro" y "manejar adecuadamente las diferencias y los temas sensibles".

Dijo que las relaciones entre ambos ejércitos han dado señales positivas.

Atribuyó el calentamiento en las relaciones militares a la aplicación por parte de ambos lados de los importantes consensos alcanzados por el presidente chino Hu Jintao y el presidente estadounidense Barack Obama.

"China adopta una actitud positiva para mejorar los intercambios militares con EEUU, y ampliará los intereses comunes y la cooperación para impulsar las relaciones militares", agregó.

Steinberg dijo que su país colaborará con China para mejorar las relaciones militares, que es vital para del desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales.

Indicó que a EEUU le gustaría realizar un "diálogo sostenible y estable" con China sobre asuntos estratégicos.

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua


1