Aumenta 11,1% repatriación de niños desde EEUU por noreste de México

cctv.com 09-29-2009 09:35

MEXICO, 28 sep (Xinhua) -- La repatriación de niños mexicanos desde Estados Unidos por la frontera noreste de México aumentó 11,1 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2008.

En rueda de prensa, el delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), Aurelio Alemán Bueno, dijo hoy que unos 5.000 menores han sido repatriados por la frontera del estado de Tamaulipas con Estados Unidos en lo que va del año, y puestos a disposición de las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Precisó que en el mismo periodo del año pasado, unos 4.500 niños habían sido repatriados a territorio mexicano desde la frontera noreste del país con Estados Unidos.

El funcionario del INM precisó que esta institución atiende a los menores de edad al ingresar a territorio mexicano y los canaliza a los sistemas DIF del municipio de entrada, que investiga su origen para entregarlos a sus familias.

Al referirse al caso de los adultos repatriados, Alemán Bueno señaló que en los primeros ocho meses del año se registró un incremento de 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Previó que para diciembre próximo el número de mexicanos adultos repatriados por esa zona del país llegará a 60.000.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1