Candidato uruguayo lamenta que opositor desprecie a los pobres

cctv.com 09-29-2009 09:35

MONTEVIDEO, 28 sep (Xinhua) -- El candidato presidencial de la coalición de izquierda que gobierna Uruguay, José Mujica, expresó hoy su dolor por el desprecio que manifestó su principal rival, Luis Lacalle, hacia los pobres.

"Conmueve ver cómo desprecian a los pobres", sostuvo Mujica, en referencia a Lacalle, quien el fin de semana tildó de "atorrantes" (holgazanes) a los 80.000 beneficiarios de un plan de asistencia a la pobreza.

Mujica, presidenciable del Frente Amplio (FA), atribuyó la pobreza, que se duplicó después de la crisis de 2002, a los gobiernos precedentes, de los partidos Nacional (PN) y Colorado (PC).

"Hoy día se califica peyorativamente a los pobres por los portavoces de esa situación que alguna responsabilidad tuvieron. Al menos les cabe por omisión", indicó Mujica en su audición radial diaria.

En el mismo sentido, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, mostró su desagrado en diálogo con la prensa, por el hecho que "se insulte a personas que no pueden salir a defenderse".

También defendió el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social (Panes), que benefició hasta 2007 a pobres mediante pequeñas remuneraciones, con la exigencia de tareas comunitarias como contraprestación.

En un encuentro con productores de leche, Lacalle, postulante del PN, lamentó que se le dé "dinero a 80.000 atorrantes para que no hagan nada", y que se le diera la espalda al sector lácteo.

Mujica es favorito para las elecciones del 25 de octubre, con una intención de voto del 44 por ciento -insuficiente para lograr la mayoría absoluta que evite una segunda vuelta- seguido por Lacalle, con 32 por ciento.

Los uruguayos elegirán en 27 días al sucesor de Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer presidente de izquierda del país.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1