Chile y Vietnam inician IV ronda de negociaciones para firmar TLC

cctv.com 09-29-2009 09:35

SANTIAGO, 28 sep (Xinhua) -- La IV ronda de negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Vietnam, comenzó este lunes, en dependencias de la cancillería local.

Los grupos negociadores están encabezados por el director general del Departamento de Políticas para las Américas del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Duy Khien, y por el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Rodrigo Contreras.

"En esta instancia esperamos avanzar en los temas relacionados a la primera etapa de las negociaciones, es decir, en las tratativas para el comercio de bienes y sus disciplinas asociadas", señaló la autoridad chilena.

Para el país sudamericano, Vietnam representa un mercado de gran potencial, debido a las altas tasas de crecimiento que exhibe su economía, las que han atraído grandes volúmenes de inversiones extranjeras.

El intercambio bilateral ha experimentado una fuerte expansión, al punto que en el período 2000 y 2006, las exportaciones chilenas aumentaron en un 1100 por ciento; mientras que las importaciones registraron un crecimiento superior al 300 por ciento.

"El nivel de ingresos de los vietnamitas crece de manera constante y se ha producido un cambio en los hábitos de consumo de la población. Al ser Chile y Vietnam economías complementarias, se abre una amplia gama de oportunidades para los productos chilenos en ese mercado", aseguró Contreras.

Con las negociaciones para un TLC con Vietnam, Chile continúa profundizando su estrategia comercial en Asia, particularmente con los países de ANSEA (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), de tal forma de lograr establecerse como puente de comercio intrarregional

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1