Ecuador y Colombia recuperan "algo" de confianza perdida

cctv.com 09-29-2009 09:35

QUITO, 28 sep (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló hoy que se han dado pasos para recuperar "en algo" la confianza perdida a Colombia tras el bombardeo de su Ejército sobre territorio ecuatoriano con saldo de 26 muertos, en un ataque contra guerrilleros colombianos.

En una entrevista en la ciudad de Ibarra (norte), retransmitida por la Radio Pública, Correa comparó la confianza con una copa de cristal que "si se rompe, la puede pegar con el mayor talento de mundo, pero ya quedó marcada".

Sin embargo, dijo, "se han dado pasos para, en algo, recuperar esa confianza perdida y tener garantías de que no vuelva a suceder un 1 de marzo de 2008", en referencia al cruento ataque en territorio ecuatoriano.

Esa acción, en la que murieron el entonces "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes", 20 supuestos guerrilleros, cuatro estudiantes mexicanos y un trabajador ecuatoriano, llevó a Quito a romper dos días después las relaciones diplomáticas con Colombia.

Correa citó como ejemplo de esos "pasos" al comunicado conjunto suscrito la semana pasada por los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, en el que -dijo- "Colombia, una vez más, ratifica que jamás volverá a atacar unilateralmente a Ecuador, y se compromete a reforzar la seguridad en la frontera sur".

El jefe de Estado recalcó que el comunicado y los "compromisos que se están logrando servirán en algo para recuperar un poco la confianza perdida".

No obstante, aclaró: "En lo personal, creo que como cualquier ser humano, si a usted le meten una puñalada por la espalda, jamás recupera totalmente la confianza. Siempre va a estar cuidándose la espalda".

Señaló que Ecuador ha gastado "ingentes" cantidades de recursos para reforzar la seguridad en la frontera, en tanto que el ministro de Defensa de este país, Javier Ponce, cifró los costos operativos en unos 170 millones de dólares anuales.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1