Exhorta presidente mexicano a Latinoamérica a "tener una sola voz"

cctv.com 09-29-2009 09:35

MEXICO, 28 sep (Xinhua) -- El presidente de México, Felipe Calderón, llamó hoy a América Latina a "tener una sola voz en el concierto internacional" a partir del Bicentenario de la Independencia de la Corona española.

En la inauguración de la V Reunión del Grupo Iberoamericano del Bicentenario, celebrada hoy en la ciudad de Guanajuato (centro del país), exhortó a transformar la región y reducir sus desigualdades.

Manifestó que "si en el pasado el ideal de libertad impulsó la lucha por la Independencia, ahora el desafío es avanzar en la superación de la pobreza y la desigualdad".

Otros retos de la región son lograr "un crecimiento económico sostenido y sustentable con justicia y empleo, fortalecer la democracia y la pluralidad y mejorar la proyección de América Latina como región relevante en el nuevo orden internacional", manifestó.

Calderón consideró que esas posturas comunes permitirán que la región "sea protagonista y no mera espectadora de las grandes transformaciones del mundo".

Expresó que las conmemoraciones previstas en los meses venideros deberían de servir para "construir una comunidad de naciones unida por las oportunidades de bienestar y de progreso".

"Debemos aumentar y diversificar nuestros intercambios y nuestra cooperación para el desarrollo, potenciar la conectividad, la competitividad y el desarrollo social, agilizar nuestros procesos de integración, y responder con mayor eficacia a las transformaciones de un mundo cada vez más globalizado", agregó.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1