Zambia honrará a Castro ex líder de Cuba

cctv.com 09-29-2009 09:35

LUSAKA, 28 sep (Xinhua) -- Zambia honrará al ex líder cubano, Fidel Castro, con uno de los máximos honores del país, "la Orden del Aguila Zambiana", reportó hoy lunes el Servicio de Noticias e Información de Zambia (ZANIS).

El alto comisionado de Zambia en Canadá, quien también supervisa Cuba, Nevers Mumba, dijo que Cuba ha contribuido inmensamente al sector salud y de educación de Zambia desde el liderazgo de Castro.

Mumba dijo a ZANIS en un entrevista en Cuba que los dos países han tenido varios memorandos de entendimiento, y añadió que actualmente hay 41 estudiantes zambianos estudiando diversas disciplinas en universidades cubanas y en otras instituciones de educación superior.

El presidente de Zambia, Rupiah Banda, tiene programada una visita de Estado de tres días a ese país. Banda es esperado en Cuba por invitación de su homólogo cubano, Raúl Castro Ruiz, según ZANIS.

Según ZANIS, el presidente zambiano , entre otras cosas, colocará una corona en el monumento del héroe cubano, José Martí, antes de visitar Labiofam, un centro de investigación de vacunas contra la malaria y otras enfermedades tropicales.

También visitará el Centro Colón, un lugar en memoria de los cubanos que murieron en Africa al luchar por la independencia; también se reunirá con los 41 estudiantes zambianos que estudian en Cuba según ZANIS.

Banda visitará el miércoles un centro en memoria de los héroes nacionales africanos, antes de visitar el centro turístico de Varadero, del cual Zambia espera aprender algunas lecciones de turismo, dijo ZANIS.

Ambos países también tendrán una reunión de la Comisión Permanente Conjunta que culminará con la firma de un memorando de entendimiento, dijo ZANIS.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1