Estados Unidos condena pruebas con misiles de Irán

cctv.com 09-29-2009 09:31

WASHINGTON, 28 sep (Xinhua) -- La administración Obama condenó hoy con firmeza las pruebas realizadas por Irán con misiles de largo alcance y señaló que este "comportamiento provocador" sólo logrará aislar a Irán.

Después de una serie de pruebas con misiles de corto alcance, Irán realizó hoy lunes pruebas con el misil Shahab-3 de largo alcance y el misil tierra-tierra Sajil, ambos con capacidad para alcanzar objetivos en Israel, en la mayoría de los países árabes y en el sur de Europa.

"Yo incluiría todo esto en la naturaleza provocadora con la que Irán ha actuado en el escenario mundial durante varios años", dijo el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"Tienen sólo dos caminos. Pueden continuar en el camino en el que se encuentran...o pueden tomar la decisión de alejarse de su programa de armas nucleares y generar confianza en el mundo", dijo Gibbs.

Las pruebas de misiles de Irán fueron realizadas a pesar de la creciente presión internacional sobre su programa nuclear y de misiles. Importantes diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania se reunirán el jueves en Ginebra, Suiza, con el jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili.

El lunes pasado, el gobierno iraní admitió la existencia de una segunda instalación de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom, a cerca de 160 kilómetros al suroeste de Teherán.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que la tecnología nuclear pacífica es "un derecho legal y definitivo (de Irán) y (el país) no discutirá sus innegables derechos".

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1