República de Corea descarta ayuda inmediata a RPDC

cctv.com 09-29-2009 09:28

SEUL, 28 sep (Xinhua) -- La República de Corea descartó la posibilidad de brindar alguna nueva ayuda económica a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), indicó la casa presidencial del país, Cheong Wa Dae (Casa Azul).

"El gobierno no está considerando en este momento ninguna ayuda masiva en almentos o fertilizantes para Corea del Norte (RPDC)", dijo en un boletín de prensa el vocero de Cheong Wa Dae, Park Sun-kyoo.

Las declaraciones de Cheong Wa Dae se producen después de que Pyongyang preguntó el domingo a Seúl si está dispuesta a tomar medidas de buena voluntad en respuesta a las actuales reuniones de familias separadas.

El jefe de la Cruz Roja de la RPDC, Jang Jae-on, dijo el domingo durante una reunión con su homólogo sudcoreano Yoo Chong-ha que Pyongyang ha ampliado su buena voluntad para reanudar las reuniones familiares y pidió a la República de Corea hacer lo mismo, informaron los medios locales.

Yoo respondió que hará lo posible dentro de su autoridad, pero que las demás medidas de "buena voluntad" debe ser acordadas por ambos gobiernos.

La República de Corea ha proporcionado arroz y fertilizantes a la RPDC de conformidad con la política de acercamiento, conocida en inglés como sunshine policy, adoptada durante los periodos de los ex presidentes Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun. Pero el gobierno conservador de Lee Myung-bak suspendió la ayuda al llegar al poder el año pasado y adoptó un enfoque más duro hacia el tema nuclear de la RPDC.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1