EEUU se prepara para diálogo directo con Myanmar

cctv.com 09-29-2009 09:28

WASHINGTON, 28 sep (Xinhua) -- EEUU quiere iniciar un diálogo directo con Myanmar para mejorar las relaciones, dijo hoy lunes el secretario asistente de Estado de EEUU, Kurt Campbell.

"Por primera vez, el liderazgo birmano ha mostrado interés para comprometerse con EEUU y tenemos la intención explorar ese interés", dijo Campbell a reporteros en el Departamento de Estado.

"Tenemos la intención de iniciar un diálogo directo con las autoridades birmanas para trazar un camino hacia mejores relaciones", dijo, pero recalcó que la cooperación militar entre Myanmar y la República Popular Democrática de Corea requiere mayor atención de Washington.

Según el importante diplomático, la administración Obama continuará apoyando un Myanmar "unificado, pacífico, próspero y democrático" que respete los derechos humanos de los ciudadanos, y presionará a Myanmar para que cumpla con sus obligaciones internacionales, incluyendo que cumpla en su totalidad con las Reoluciones 1874 y 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si Burma consigue un progreso significativo hacia estas metas, sería posible mejorar la relación con EEUU en un proceso de paso a paso. Reconocemos que esto probablemente será un proceso largo y difícil, y estamos preparados para mantener nuestros esfuerzos en este frente", dijo Campbell.

Sin embargo, Campbell dijo que EEUU mantendrá las sanciones existentes hasta que "veamos un progreso concreto hacia la reforma".

Citando a la junta militar de Myanmar como un obstáculo contra la democracia, EEUU ha disminuido su nivel de representación en Myanmar de embajador a encargado de asuntos comerciales y ha impuesto amplias sanciones desde el golpe militar de 1988.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1