Cuba urge a EEUU a traducir sus palabras en acciones

cctv.com 09-29-2009 09:14

NACIONES UNIDAS, 28 sep (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilia, urgió hoy a la administración estadounidense a que tome medidas concretas para mejorar las relaciones bilaterales.

En su discurso en el debate general de la Asamblea General de la ONU, Rodríguez dijo que la comunidad internacional ha reaccionado con "profundo optimismo al cambio de gobierno en Washington".

"El discurso original y conciliatorio de la Casa Blanca ha generado grandes esperanzas y sus mensajes reiterados sobre el cambio, diálogo y cooperación han sido bien recibidos", dijo.

"Desafortunadamente, el tiempo pasa y el discurso no parece estar apoyado en hechos concretos. Su discurso no coincide con la realidad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, en referencia al nuevo presidente estadounidense Barack Obama.

Rodríguez acogió las acciones emprendidas por el nuevo gobierno estadounidense en abril de abolir algunas restricciones de viaje y de permitir más servicios de celular y satélite en Cuba.

"Estas medidas son un paso positivo, pero son sumamente limitadas e insuficientes", afirmó.

"Lo crucial es que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba permanece intacto", dijo.

"Si existe un verdadero deseo de avanzar hacia el cambio, el gobierno estadounidense podría autorizar la exportación de productos y servicios cubanos a Estados Unidos y viceversa", declaró el canciller cubano.

En su discurso, el canciller también pidió "un nuevo orden económico internacional basado en la solidaridad, equidad y desarrollo sostenible" y la reforma de la arquitectura financiera internacional.

"La ONU, particularmente esta Asamblea General, tiene la responsabilidad de desempeñar un papel clave en este esfuerzo", agregó.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1