Dicen que gobierno golpista en Honduras asumió actitud de tirano

cctv.com 09-29-2009 09:14

MEXICO, 28 sep (Xinhua) -- El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, Rasel Tome, denunció hoy que el gobierno de facto tomó una actitud propia de un tirano, con ejército en las calles, cierre de medios de comunicación y suspensión de garantías individuales.

En declaraciones a la emisora mexicana "Radio Red", vía telefónica desde Tegucigalpa, el activista confirmó el cierre de Radio Globo y el Canal 35, ambos de cobertura nacional, los cuales realizaban transmisiones de las actividades del derrocado presidente Manuel Zelaya.

Tome expresó que el Ejército se presentó a las 5:00 horas locales (10:00 GMT) para decomisar los equipos, sacar al personal y tomar la instalaciones.

Agregó que el gobierno golpista de Roberto Micheletti busca quedarse únicamente con los medios que son propiedad de los grupos económicos que financiaron el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Dijo que el gobierno de facto se sostiene por el Ejército y se ha tomado atribuciones que eran funciones de la policía.

Refirió que ahora tiene presencia en las calles, hace detenciones y habla de suspender la libertad de circulación, es decir, poner un estado de sitio estableciendo en qué ciudades no pueden tener movilizaciones, las cuales se han expresado en todo el país en forma de marchas y caravanas.

Destacó que los golpistas emitieron la víspera un decreto para suspender garantías individuales por 45 días, y esto quiere decir que se suspende directamente la libertad, y cualquiera puede ser detenido por una orden del gobierno de facto a través del Ejército.

Apuntó que, no obstante, el pueblo va a seguir resistiendo. "La historia nos demuestra que quienes pierden esta batalla son los tiranos y el pueblo continúa. Esta represión nos tiene sumamente perjudicados pero confiamos en la solidaridad internacional", dijo.

Señaló que en la embajada de Brasil, donde se encuentran refugiados Zelaya y sus más cercanos colaboradores, "hemos recibido gran presión porque los helicópteros sobrevuelan y el Ejército se ha movilizado enfrente de la embajada".

Relató que no les permiten el ingreso de alimentos, sólo de jugos y galletas, y tienen problemas con la carencia de agua, ya que apenas la víspera les permitieron el paso de una cisterna con agua gracias a la intervención de la Cruz Roja.

Tome comentó que siguen con firmeza con su movimiento por una causa, la de la democracia.

"La solidaridad del mundo está con nosotros; el presidente Zelaya tiene permanente comunicación con organismos internacionales y con los presidentes, y esto mantiene en todo el pueblo hondureño esa voluntad de luchar por una convicción y de luchar por una institucionalidad", agregó.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1