Dice Morales que Perú otorga asilo político a "delincuentes"

cctv.com 09-28-2009 10:10

PORLAMAR, Venezuela, 27 sep (Xinhua) -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Perú se ha convertido en un punto de "concentración de delincuentes", a los que el gobierno del presidente Alan García les ha otogado asilo.

"Antes los delincuentes huían a Estados Unidos, ahora van a Perú", dijo el mandatario boliviano durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco de la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA) que concluye este domingo en Porlamar, Venezuela.

Morales consideró que el gobierno peruano viola las normas internacionales por el otorgamiento de asilo político a personas que están involucradas en delitos de lesa humanidad y narcotráfico, entre otros.

Morales criticó al gobierno peruano por haberle otorgado asilo político a Gonzalo Sánchez de Lozada y a otros 10 dirigentes políticos bolivianos.

A Sánchez de Lozada, quien huyó de Bolivia, se le acusa de genocida por una masacre en la que murieron 70 personas y hubo más de un centenar de heridos y mutilados en octubre de 2003.

En Perú también se han asilado numerosos dirigentes políticos de Venezuela, entre ellos el excandidato presidencial y alcalde de Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, Manuel Rosales, quien se refugió en Lima en abril pasado.

Morales dijo que por los momentos esos asilados encuentran protección en Perú, pero que nunca podrán escapar de ser juzgados.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1