Concluye II Cumbre ASA con gran convicción política

cctv.com 09-28-2009 10:10

PORLAMAR (Venezuela), 27 sep (Xinhua) -- La II Cumbre América del Sur-Africa (ASA) concluyó este domingo en la isla de Margarita, Venezuela, con una gran convicción política por parte de las 61 delegaciones asistentes y con el encuentro de ocho líderes sudamericanos y 16 africanos.

"Queda aprobada la Declaración de Margarita y el Plan de acción", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la sala plenaria del hotel Margarita Hilton, ubicado en Porlamar, capital de la entidad insular Nueva Esparta, localizada 380 kilómetros al noreste de Caracas.

La declaración de Margarita congrega en 95 puntos, distribuidos en 15 capítulos, el encuentro biregional que tuvo una duración aproximada de 15 horas, distribuidas en sesiones de dos días.

"Llévensela en el corazón siempre estaremos con los brazos abiertos", expresó el líder anfitrión sobre la cumbre que calificó en repetidas ocasiones como histórica y sin parangón.

Los principales temas en la agenda de la Cumbre ASA fueron el establecimiento de mecanismos financieros para contrarrestar las consecuencias de la crisis económica, con la finalidad de evitar crisis posteriores, así como la soberanía alimentaria y el cambio climático.

"Lo importante es asumir la responsabilidad de que se mantenga una voluntad y una decisión independiente", comentó el líder libio Muamar Gadafi al cierre del encuentro.

El mandatario venezolano y Gadafi protagonizaron la apertura y el cierre del encuentro de las dos regiones.

"La realización de la reunión demuestra nuestra intención de unirnos y nuestra voluntad de luchar contra los nuevos desafíos", señaló el líder libio que calificó, al igual que Chávez, de histórica la Cumbre ASA.

En la declaración final los países asistentes se comprometieron a permitir la justicia social, fomentar políticas de inclusión social, garantizar la igualdad, el respeto y la consideración mutua entre los estados en el sistema global.

También se abordó la importancia de articular políticas para el logro de la seguridad alimentaria, incluido el acceso de alimentos.

"Subrayamos la determinación de realizar estudios conjuntos e intercambiar experiencias en la seguridad alimentaria", establecieron los asistentes a la cumbre en el documento.

La Declaración de Margarita se compromete también a la lucha contra el tráfico de personas, de armas bélicas, y el combate a la delincuencia trasnacional.

Margarita es la isla de mayor superficie en Venezuela con una dimensión de 1.070 kilómetros cuadrados, la cual conforma junto a las islas Coche y Cubagua.

El estado de Nueva Esparta es una entidad con gran atractivo turístico por su ubicación en el mar Caribe, tiene una densidad poblacional de 354,26 habitantes por kilómetro cuadrado y ha sido albergue en diferentes ocasiones de encuentros internacionales.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1