Fondo soberano de China invierte 1.900 mdd en minera de carbón de Indonesia

cctv.com 09-25-2009 09:58

BEIJING, 24 sep (Xinhua) -- La Corporación de Inversión de China (CICh), el fondo de riqueza soberana del país, aceptó comprar 1.900 millones de dólares USA de deuda de la minera de carbón de Indonesia PT Bumi Resources para aumentar su acceso a productos, dijeron hoy fuentes de la CICh.

Bumi Resources, el mayor productor de carbón térmico de Indonesia, dijo en un comunicado que la CICh compró los bonos de la firma por valor de 1.900 millones de dólares USA, con 600 millones de dólares USA pagables en cuatro años, 600 millones de dólares USA en cinco años y 700 millones de dólares USA en seis años.

La CICh recibirá un rendimiento anual de 12 por ciento cada año y una tasa total interna de reembolso de 19 por ciento, dijo Burmi.

"Con el pronóstico de excesiva variabilidad y devaluación del dólar USA con las políticas globales de estímulo económico, la inversión de la CICh en productos será una mejor opción para reducir los riesgos de las enormes reservas de divisas de China", explicó Zhuang.

La inversión de la CICh en recursos naturales también responde a la estrategia de China a largo plazo sobre seguridad de recursos, dijo Liu Yuhui, investigador del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia de Ciencias Sociales de China.

Indonesia es el mayor exportador de carbón térmico mundial, mientras China es el mayor consumidor de carbón. China importó 11,5 millones de toneladas de carbón de Indonesia en el 2008, representando una cuarta parte de sus importaciones totales de carbón.

Desde que fue fundada en septiembre del 2007 con un capital registrado de 200.000 millones de dólares USA de las enormes reservas de divisas de China, la CICh ha sido criticada por registrar pérdidas contables después de comprar acciones en el Grupo Blackstone en Morgan Stanley en 2007.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1