Presidentes de China y EE.UU. analizan relaciones bilaterales 

cctv.com 09-23-2009 09:13

Video>>>

El presidente chino, Hu Jintao, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron el martes en Nueva York en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático y otras reuniones de las Naciones Unidas. Los presidentes de ambos países intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y otros temas de interés común.


Este es el segundo encuentro que sostienen Hu Jintao y Barack Obama en lo que va de año. Cuando se reunieron el pasado mes de abril en Londres durante la Cumbre del Grupo de los 20, la agenda giró en torno a la lucha contra la crisis financiera internacional. Entonces, los dos dirigentes acordaron aunar esfuerzos para construir unas relaciones positivas, cooperativas e integrales en el siglo 21.

Medio año después, ambos presidentes llegaron al consenso de que los vínculos chino-estadounidenses atraviesan por una sólida etapa de desarrollo. El presidente Hu manifestó que unas relaciones fuertes entre Estados Unidos y China no sólo responden a los intereses de los dos países sino que son conducentes a la paz, estabilidad y prosperidad de la región Asia-Pacífico y del resto del mundo en general.

Expresó además la voluntad de trabajar con Estados Unidos para profundizar la cooperación en varios sectores y tratar adecuadamente los problemas en torno a los nexos bilaterales para consolidar sus relaciones. Obama, por su parte, se comprometió con la construcción de lazos genuinos, cooperativos e integrales entre las dos naciones. Al mismo tiempo, anunció su voluntad de seguir avanzando en las relaciones cooperativas.

Desde que Obama asumió el cargo en enero de 2009, los vínculos entre China-Estados Unidos se enrumbaron por el buen camino, manteniendo un crecimiento positivo. El primer Diálogo Económico Estratégico China-Estados Unidos se celebró en Washington a finales de julio. En la ocasión, los dos países abogaron por el fortalecimiento de sus nexos

bilaterales, la ampliación de la cooperación en temas internacionales y el compartimento de los desafíos globales.

Editor:Wang Shuo  Origen:CCTV.com


1