ESPECIAL: Fracaso de las negociaciones regresa la tensión de la crisis en Honduras

cctv.com 07-21-2009 11:14

TEGUCIGALPA, 19 jul (Xinhua) -- El fracaso anunciado este domingo de las negociaciones para superar la crisis política en Honduras amplió la tensión en el país centroamericano tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Mientras que el presidente depuesto Manuel Zelaya afirmó desde Nicaragua que nadie puede impedir su retorno al país, el gobierno interino de Roberto Micheletti ha respondido que su regreso "no" es negociable.

El diálogo se estancó en el principal punto de la propuesta del mediador en el conflicto, el presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias, quien planteó el regreso al poder del mandatario destituido para que termine su mandato que estaba programado para el próximo 27 de enero.

La delegación que representó al gobierno interino de Micheletti sostuvo en todo momento su posición sobre el regreso de Zelaya, diciendo que sería arrestado a su retorno a Honduras luego de su intento de violar la Constitución al organizar el referendo de la "cuarta urna" que buscaba habilitar la reelección.

En las próximas horas la resistencia hondureña en contra del golpe de Estado, ha manifestado a través de Radio Globo, radiodifusora que apoya al gobierno de Zelaya, que anunciarán medidas "fuertes" para presionar al gobierno de facto que tiene a Micheletti como presidente.

Por su parte, trabajadores simpatizantes de Zelaya planean una huelga para el jueves y viernes que involucraría a todos los sectores productivos y el de la educación.

El paro de los sectores productivos y del magisterio pretende afectar los intereses de los empresarios a quienes el depuesto presidente Manuel Zelaya acusó de promover su destitución a través del golpe de Estado.

La crisis en Honduras cumplió este domingo tres semanas luego de que militares, con el apoyo de la Corte Suprema y el Congreso, llevaron a punta de pistola a Manuel Zelaya a Costa Rica.

Las propuestas del diálogo fracasado planteaban principalmente restituir a Zelaya hasta el término de su mandato a fines de enero, formar un Gobierno de coalición, adelantar comicios, declarar amnistía para los delitos políticos y la renuncia del depuesto mandatario a hacer un referendo, entre otros puntos.

A todos los puntos propuestos, Zelaya aceptó como una forma de diálogo, afirmó Arístides Mejía, delegado de Zelaya para negociar, mientras que los representantes de Micheletti avalaban casi todos los puntos, pero rotundamente dijeron "no" al primero.



next>>
1