OEA descarta intento reeleccionista de Zelaya en Honduras

cctv.com 07-15-2009 11:02

SANTIAGO, 14 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, descartó hoy que el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya buscara reelegirse en el cargo mediante una reforma constitucional.

"Hay una tendencia importante a modificar constituciones en beneficio propio, pero en el caso de Honduras esto no podría suceder, porque la constitución lo impide," dijo este martes Insulza a la Televisión Nacional de Chile, en Santiago.

"Zelaya no podía ser candidato en la próximas elecciones que se realizarán en cinco meses más. Lo que él pretendía en realidad era consultar si había disposición de reformar la Constitución hondureña, " agregó.

El presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, arguyó que la expulsión de Zelaya se basaba en el presunto deseo de reelección del mandatario mediante un cambio en la Constitución.

"Si Zelaya hubiera faltado a las normas, el Congreso pudo haberlo suspendido de su cargo, pero no lo hizo y se optó por sacarlo de su casa en la madrugada y expulsarlo del país", dijo el funcionario continental.

"Un juicio a Zelaya también sería un lío, pero nunca de la envergadura que generó la expulsión de un presidente y transgresión constitucional, que expresa que ningún hondureño puede ser expatriado," dijo Insulza.

El ex canciller chileno también defendió el papel de la OEA frente a la crisis hondureña, y aseguró que la Carta Democrática del organismo funcionó "porque los restantes 33 miembros quisieron hacerla funcionar".

En otro tema, en torno a las versiones sobre un supuesto rechazo estadounidense a su reelección en el organismo hemisférico, Insulza las volvió a desestimar.

"Lo que me preocupa es que ya desmentida la noticia, se insista en que hay fuentes; esto viene de alguien de Estados Unidos o Chile que no me quiere bien," comentó.

Insulza reiteró que va a postularse para un nuevo periodo en el cargo. Dijo que "aunque no tenga el consenso de todos, tengo la esperanza de contar con un número importante de Estados miembros".

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1