Depuesto presidente de Honduras da ultimátum a gobierno de facto

cctv.com 07-14-2009 09:24

MANAGUA, 13 jul (Xinhua) -- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dio hoy, desde Managua, un ultimátum al gobierno golpista de Roberto Micheletti, para que en un plazo determinado lo restituya en el poder tal como lo demandan gobiernos y organismos multilaterales del mundo.

Zelaya, acompañado de su canciller Patricia Rodas y del ex canciller Milton Jiménez Puerto, leyó un comunicado en el que se le da una semana a Micheletti para que restituya el orden constitucional y garantice el inmediato y seguro retorno del mandatario.

En el comunicado se denunció "el incremento de la represión sistemática que se ha desencadenado contra el valiente y heroico pueblo hondureño, que ha sufrido la suspensión ilegal de las garantías constitucionales, persecuciones y uso de la violencia".

"Consideramos ofensiva para el pueblo hondureño, para la comunidad internacional, la pretensión del régimen golpista de dar largas al proceso de mediación que debe concluir con el cumplimiento inmediato de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Naciones Unidas (ONU)", recalcó.

También aseguró que durante el proceso de mediación de Costa Rica, los miembros designados por el depuesto presidente Zelaya han sido objeto de represión, bloqueos telefónicos, órdenes de captura, amenazas de muerte, persecución de sus familias e intervención y cancelación de cuentas bancarias.

Ante esta realidad, el gobierno constitucional de la República de Honduras, "hace firme y formal denuncia que el único objetivo de la dictadura golpista es utilizar la mediación de buena voluntad del presidente Oscar Arias como mecanismo de distracción que prolongue la agonía de esta dictadura", sostuvo la denuncia.

Finalmente, el comunicado manifestó: "Damos un ultimátum para que, a más tardar en la próxima reunión que se realizará esta semana en San José, Costa Rica, se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales; caso contrario, se considerará fracasada la negociación y se procederá con otras medidas".

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1