Zelaya rechaza negociar con golpistas hondureños

cctv.com 07-09-2009 10:36

SANTIAGO, 8 jul (Xinhua) -- El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó hoy que no negociará con las autoridades de facto de su país durante el proceso de mediación que encabezará el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En conversación con el canal chileno de noticias "24 Horas", el depuesto jefe de Estado tuvo duras palabras para el gobernante de facto Roberto Micheletti, a quien calificó de "gorila", y para su golpe de Estado con armas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos.

Especialmente, destacó la traición, y dijo que son "delitos que no prescriben (...) y él tendrá que responder a esos delitos".

Sobre un posible adelanto de las elecciones en su país, Zelaya indicó que "no tengo ningún problema, pero en un régimen de respeto", y enfatizó nuevamente que no se retirará de la vida política.

"Si mi delito es luchar por la justicia, me declaro culpable", afirmó, añadiendo que el golpe de Estado en su contra "marcó una huella profunda de retroceso" y, aunque llegue a perdonar a Micheletti, quien era el presidente del Congreso, "la historia no lo va a perdonar",

El depuesto mandatario, parafraseando al derrocado mandatario socialista chileno Salvador Allende, señaló que "las grandes alamedas están en peligro con los golpes militares en América Latina" .

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1