Estados Unidos pide solución pacífica para crisis política en Honduras

cctv.com 07-07-2009 15:42

WASHINGTON, 6 jul (Xinhua) -- La administración del presidente de Estados Unidos Barack Obama hizo hoy un llamado "a todos los actores políticos y sociales" en Honduras para que se abstengan de actos de violencia y busquen una solución pacífica a la actual crisis política.

"Hacemos un llamado al régimen de facto y a todos los actores en Honduras para que se abstengan de todo acto de violencia y busquen a través del diálogo una solución pacífica, constitucional y duradera a las serias divisiones en el país", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

"Deploramos el uso de la fuerza de los últimos días en contra de los manifestantes en Tegucigalpa", dijo el vocero.

Por lo menos dos personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas durante el conflicto entre simpatizantes del depuesto presidente Manuel Zelaya y las fuerzas policiacas hondureñas el domingo cuando se impidió al avión que transportaba a Zelaya aterrizar en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Después de aterrizar en El Salvador, Zelaya dijo que de nuevo intentará volver a Honduras.

Zelaya fue detenido en su casa por soldados y después fue expulsado del país el 28 de junio, poco antes de que comenzara un controversial referéndum sobre un cambio a la constitución. Dicho cambio constitucional debía permitir a Zelaya postularse para un nuevo periodo.

Unas horas después de que el gobierno de facto hondureño anunció que ya no reconocía la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), la organización decidió por unanimidad el sábado por la noche suspender a Honduras en la organización.

"Lamentamos la necesidad de esta medida y esperamos el día en que las circunstancias permitan suspenderla para reanudar la participación de Honduras", dijo Kelly a los reporteros sobre la decisión de la OEA.

"Hacemos un llamado a todos los estados miembros de la OEA para que actúen, a nivel individual y colectivo, de manera tal que el bienestar del pueblo hondureño sea protegido y mejorado a través de garantizar un acercamiento continuo a la sociedad civil hondureña, de mantener un flujo efectivo de asistencia humanitaria y de rechazar la incitación a la violencia y el uso de esta con el fin de lograr un cambio político", dijo el vocero.

Honduras realizará elecciones presidenciales en noviembre.

El Tribunal Supremo de Honduras autorizó la remoción de Zelaya de su cargo y advirtió que Zelaya será arrestado si regresa al país.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1