Uruguay y Chile coinciden en repudio a golpe en Honduras

cctv.com 07-07-2009 09:44

MONTEVIDEO, 6 jul (Xinhua) -- Los gobiernos de Uruguay y Chile coincidieron el lunes en su rechazo al golpe de Estado en Honduras, dijeron tras una reunión bilateral los cancilleres de los países sudamericanos.

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, señaló que comparte con su colega chileno Mariano Fernández que "no puede haber más golpes militares en América Latina".

"Es algo que no puede volver a tolerarse", insistió Fernández en una rueda de prensa conjunta en la sede de la cancillería.

En ese sentido, Mariano Fernández reafirmó que espera "una salida pronta que signifique en lo básico la restauración de la democracia en Honduras".

Resaltó, a su vez, que "estas crisis políticas no pueden resolverse con golpes militares, que quede eso claro".

Ambos funcionarios respaldaron las gestiones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para reanudar las instituciones democráticas en Tegucigalpa.

Los ministros se reunieron este mediodía como parte del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, tras lo cual destacaron la "cordialidad" de las relaciones bilaterales.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1