Desean China y EEUU restablecer relaciones militares amplias

cctv.com 06-25-2009 11:34

China y Estados Unidos esperan restablecer las relaciones militares amplias después de reanudar las conversaciones de defensa que estuvieron suspendidas durante 18 meses.

Oficiales de Defensa de China y de Estados Unidos concluyeron hoy la décima ronda anual de consultas sobre defensa, el primer diálogo de más alto nivel desde que tomó posesión la administración Obama.

"China desea desarrollar sus relaciones militares con Estados Unidos con base en los principios de respeto mutuo, confianza, reciprocidad y beneficio mutuo", dijo Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, en una conferencia después de las conversaciones.

China también propuso construir un patrón para el intercambio y cooperación militar con Estados Unidos con características de "reciprocidad" y de "beneficio mutuo".

Las consultas sobre defensa chino-estadounidenses fueron suspendidas después de que la administración Bush anunciara un paquete de armas de 6.500 millones de dólares USA para Taiwan el año pasado.

Las conversaciones militares de alto nivel se reanudaron en febrero, cuando David Sedney, un subsecretario adjunto de Defensa estadounidense, visitó Beijing.

Ma dijo que durante las conversaciones las dos partes abordaron los asuntos de Taiwan, la situación de seguridad en la región de Asia-Pacífico, los esfuerzos contra el terrorismo, la cuestión nuclear coreana, la cuestión nuclear iraní y el desarme nuclear.

Un aspecto importante de las relaciones chino-estadounidenses es la cuestión de Taiwan y la venta estadounidense de armas a Taiwan, dijo Ma, quien indicó que el segundo asunto es el principal factor que socava las relaciones militares bilaterales.

China también reiteró su oposición a que aviones y embarcaciones estadounidenses ingresen en la zona económica exclusiva de China, dijo el Ministerio de Defensa chino en un comunicado. Sin embargo, también expresó su disposición a mantener las consultas con la parte estadounidense sobre los asuntos relacionados.

Las dos partes también acordaron sostener consultas especiales en Beijing a fines de julio para abordar la cuestión de la seguridad militar en el mar.

Sobre la cuestión nuclear coreana, las dos partes acordaron que es una preocupación seria para las naciones correspondientes.

El insistió en que la cuestión debe ser resuelta a través de medios diplomáticos y de consultas y diálogo.

La delegación estadounidense de 11 miembros estuvo encabezada por el subsecretario de Defensa para Política, Michele Flournoy, quien está encargado de la formulación de la política de seguridad nacional y defensa.

Esta ronda de conversaciones constituye la reanudación de las consultas sobre defensa a nivel viceministerial. La reunión pasada de su tipo se sostuvo en diciembre de 2007.

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua


1