China planea reformas para impulsar el consumo doméstico 

cctv.com 05-30-2009 08:38

El Consejo de Estado de China recientemente hizo público un plan de reformas para el sistema económico del país. Ahora el director del Departamento de Reformas del Sistema Económico de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma explica los detalles.


China planea reformas para impulsar el consumo doméstico

Kong Jingyuan afirma que el plan del Consejo de Estado subraya que las reforman deberían tener como objetivo el aumento de la demanda del mercado doméstico, y abordar problemas en cuanto al desarrollo económico.

Kong apunta que "lo principal de nuestra agenda es acelerar las reformas en sistemas específicos, como por ejemplo los de inversión y financiación. También impulsaremos reformas para incentivar el consumo interno y mejorar el nivel de vida de la población. Al mismo tiempo también son importantes tanto la optimización de la estructura industrial, como el desarrollo de las compañías de propiedad privada."

Kong afirmó también que la crisis financiera global es una oportunidad para impulsar cambios. La caída del comercio exterior ha forzado a la realización de ajustes estructurales en la industria. Igualmente la bajada del precio de recursos naturales ha creado una oportunidad para iniciar un impuesto para el medio ambiente y otro para los recursos naturales.

Kong dijo que "la ralentización de la economía nacional ha expuesto claramente los problemas acumulados del nivel de vida del pueblo, así como de los sistemas económicos y sus mecanismos. Esto es por tanto positivo para alcanzar un consenso en cuanto a las reformas."

El director también afirma que las reformas para impulsar el consumo interno tienen como objetivo estimular la inversión, permitir nuevos estándares de calidad en el mercado, reducir las aprobaciones administrativas y regular la gestión de inversión.

Kong Jingyuan anuncia que el propósito del gobierno en cuanto a inversión es crear un ambiente justo de competencia así como de mercado. Algunos sectores están ahora monopolizados debido a las razones históricas o restricciones políticas, sin embargo el gobierno gradualmente reducirá los requisitos de entrada para operar en industrias como la electricidad, las telecomunicaciones, el petróleo y el gas natural.

Editor:Duan Hongyun  Origen:CCTV.com


1