Avanza en plan de estímulo económico de China

cctv.com 05-28-2009 09:03

China sostiene que su plan de estímulo de unos 600 mil millones de dólares se ha ido implementando paulatinamente. Los departamentos implicados ofrecieron una rueda de prensa conjunta el miércoles, donde aportaron algunos detalles sobre la aplicación del plan. Según los datos, el plan de estímulo ha comenzado a impulsar la economía del país.

El viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Mu Hong, afirmó que se han dispuesto tres paquetes de inversión central, por un valor total de 42 mil millones de dólares.

Los primeros 14 mil millones de dólares, invertidos en el cuarto triestre del año pasado, se dirigió principalmente a seis áreas. Entre ellas, infraestructuras en zonas rurales, bienestar social, innovación y protección medioambiental.

En el primer trimestre de este año, la CNDR destinó otros 18 mil 200 millones de dólares al desarrollo de estas seis áreas. Desde abril, los restantes 9 mil 800 millones se dirigieron a respaldar el plan de estímulo industrial y a realizar reajustes estructurales.

Mu Hong señala que, hasta la fecha, todos los proyectos han registrado avances. Para asegurar la efectividad de los planes, el organismo regulador ha tomado una serie de medidas.

Como parte del esfuerzo por controlar la debacle financiera, China ha adoptado varias políticas fiscales con gran prudencia. El viceministro de Finanzas, Zhang Shaochun, afirma que la inversión pública del gobierno ha incrementado el apoyo a proyectos clave. Con ello se pretende destinar 126 mil millones de dólares en inversión pública este año. De momento, ya se ha utilizado más de la mitad del presupuesto y la mayoría del capital ha ido a parar a iniciativas que mejoren la calidad de vida de la población.

A pesar de todas estas iniciativas, la CNDR ha observado algunos problemas en el proceso de implantación. Los gobiernos locales han cumplido con la mitad de sus objetivos de inversión. Algunos proyectos no han sido bien gestionados. Aún así, los departamentos pertinentes ya están trabajando para resolver la sitación.

Editor:Feng Qian  Origen:CCTV.com


1