Académico chino rechaza críticas occidentales contra las políticas chinas en el Tíbet

cctv.com 03-25-2009 17:20

WASHINGTON, 24 mar (Xinhua) -- Un destacado académico chino, experto en el Tíbet, rechazó el martes las críticas occidentales sobre las políticas de China en el Tíbet, estableciendo que la cultura tan única y el ambiente en la región autónoma han estado bien protegidas debido al enorme esfuerzo por parte del gobierno central de China y su pueblo, durante los últimos cincuenta años.

"El gobierno chino ha realizado enormes esfuerzos para promover el desarrollo en la Región Autónoma del Tíbet. De cada 100 RMB (yuanes) en el presupuesto local de la región, 93 yuanes, o 93 por ciento, proviene del gobierno central y de otras provincias hermanas o regiones autónomas", señaló Hao Shiyuan, director del Centro de Investigación Histórica y Cultural Tibetana de la Academia de Ciencias Sociales de China (CASS, por sus siglas en inglés), durante un simposio llevado a cabo en la capital estadounidense de Washington.

Hao, quien también es el director del Instituto de Estudios de Etnología y Antropología de la CASS, encabeza una delegación de académicos chinos del Tíbet durante una visita en Estados Unidos.

De igual manera, hizo mención a que, aunque sea un gran reto lograr un balance entre el desarrollo económico y la protección ambiental, el gobierno central siempre ha hecho su máxima prioridad el salvaguardar el medio ambiente, cuando promueve el desarrollo en el Tíbet.

Señaló como ejemplo que, a fin de proteger el ambiente, la gente necesita preservar su diversidad biológica local. La manera más efectiva de protegerla es estableciendo reservas naturales o áreas de protección.

De acuerdo al profesor, las reservas naturales representan un 15 por ciento del total del territorio chino, más alto que el promedio internacional que es del 10 por ciento. La proporción en Tibet, la cual aumenta hasta 40 reservas naturales, es cerca del 30 por ciento, mucho más alto que el nivel nacional.

Agregó que, con el objetivo de proteger el medio ambiente del Tíbet, el gobierno central ha promovido el desarrollo de industrias de desarrollo sostenible, tal como el turismo en la región autónoma. Por lo que dijo que, gracias a estos esfuerzos, el Tíbet se posiciona en el primer lugar en los índices utilizados para calcular la calidad ambiental alrededor del país.

"Por lo que es totalmente infundado que los países ataquen a China en este asunto", expresó Hao.

Al hacer mención a la ceguera tan acogedora de algunos países occidentales con el Dalai Lama, el profesor indicó que parece que estos países sufren una "amnesia colectiva" sobre lo que solía ser el Tíbet bajo el control teocrático del Dalai.

Fue sobre todo a través de los trabajos o las memorias de algunos exploradores occidentales, quienes se aventuraron en el Tíbet, que el mundo tuvo conocimiento de manera gradual del cruel vasallaje que existía en el Tíbet hasta las reformas democráticas de 1959, expresó Hao.

Agregando que, la "amnesia colectiva" y los prejuicios de algunos países occidentales respecto a las situaciones relacionadas con el Tíbet, son un reflejo de una mentalidad anticuada de la Guerra Fría.

La mayor parte de los asistentes del simposio estuvo compuesta por prominentes personalidades chinas en el extranjero, así como estudiantes chinos en Estados Unidos.

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua


1