Economía: APN CCPPC

cctv.com 03-15-2009 08:54

Esta semana, las dos sesiones políticas anuales de China fueron centro de atención mundial, con las políticas planteadas por el gobierno chino para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Los legisladores del país se enfrentaron a muchos desafíos en el Gran Palacio del Pueblo. ¿Podrá China minimizar el impacto de la tormenta financiera mundial y lograr su objetivo de crecimiento del ocho por ciento en 2009? ¿Impulsará la demanda interna el paquete de estímulo económico del gobierno de 588 mil millones de dólares?

Esta es Tianjin, la mayor ciudad portuaria del norte de China.

La recesión económica ha afectado la venta de automóviles y las exportaciones de esta fábrica automotriz han mermado considerablemente.

Como es de esperarse, los obreros están preocupados.

Sha Junya, obrero migrante, dijo que "la crisis económica ha afectado mucho mi vida. Cada vez gano menos dinero por horas extras y me siento muy presionado por esto. Incluso me pidieron tomarme unas vacaciones largas".

La crisis financiera internacional perjudica a las exportaciones chinas.

Las estadísticas de la aduana revelan un decrecimiento interanual del 17.5 por ciento en las ventas al exterior en el mes de enero y del 43.2% ciento en el caso de las importaciones.

La baja de las exportaciones continuó en febrero, aseguró el ministro de Comercio a la prensa durante las sesiones de la Asamblea Popular Nacional y del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Chen Deming, ministro de Comercio indicó que "la economía mundial continúa en plena ralentización y en la incertidumbre, Estados Unidos tiene muchos problemas económicos que aún no ha revelado y, por si fuera poco, se siguen agudizando la situación financiera en Europa y las dificultades económicas de Europa del Este. Por lo tanto, podemos predecir que el panorama de las exportaciones china no es nada optimista en los próximos meses".



next>>
1