Prensa internacional se enfoca en diplomacia china frente a crisis económica mundial

cctv.com 03-10-2009 11:45

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- La diplomacia de China es útil para la economía y la próxima cumbre financiera que se sostendrá en Londres será un éxito, dijo el sábado el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en una conferencia de prensa al margen de la Segunda Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional (APN).

La sesión de la APN, junto con la Segunda Sesión del XI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), han llamado la atención de los medios de comunicación extranjeros que están observando de cerca los dos encuentros políticos que se sostienen anualmente.

En un artículo titulado "Política exterior de China se enfoca en objetividad económica este año", el periódico Lianhe Zaobao de Singapur dijo que el ministro de Relaciones Exteriores chino declaró que el enfoque principal de la diplomacia de China en 2009 es impulsar su economía para desarrollarse en forma estable y relativamente rápida y que a través de su participación en varias cumbres mundiales, China promoverá un orden internacional más justo y racional.

The Strait Times, también un diario singapurense, puso atención especial a las declaraciones de Yang sobre las relaciones chino- estadounidenses, e informó que el ministro chino de Relaciones Exteriores indicó que las relaciones chino-estadounidenses están teniendo un "buen comienzo" bajo la nueva administración Obama y que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos y con otros países para enfrentar la crisis económica mundial.

Al respecto, Reuters dijo el sábado que el canciller Yang Jiechi dijo que China desea que la cumbre logre progreso frente a la crisis financiera mundial.

Reuters citó las palabras de Yang, quien dijo: "La tarea apremiante ahora es que todos los países deben trabajar juntos para volver un éxito a la próxima cumbre financiera en Londres".

Sobre el mismo tema, la estadounidense Associated Press (AP) informó que Yang dijo que China espera que la reunión del mes próximo de líderes mundiales en Londres impulse la confianza y la coordinación mundial para enfrentar la crisis financiera mundial.

Medios de comunicación y expertos extranjeros también están observando de cerca las medidas de estímulo económico de China, y han expresado su confianza en que van a tener éxito.

El informe de trabajo de gobierno, presentado por el primer ministro chino Wen Jiabao en la inauguración de la sesión de la APN mostró que los líderes chinos están tomando una actitud práctica y realista en una forma activa y pragmática, lo que ayuda a otros países a tener un panorama verdadero de China, dijo William C. Kirby, director del Centro Fairbank para Estudios Chinos de la Universidad de Harvard, en una entrevista exclusiva con Xinhua.

El crecimiento económico estable de China no sólo ayuda a mantener la estabilidad social en el país, sino que también envía una señal positiva al mundo, elevando la confianza de la gente en que se superarán las dificultades económicas, dijo Kirby.

La economía china está enfrentando desafíos enormes y se necesitan más esfuerzos para mantener el crecimiento económico en aproximadamente 8 por ciento, dijo.

El diario alemán Die Welt dijo en un artículo el sábado que los expertos creen que el plan de estímulo económico de Beijing tendrá éxito, y agregó que podría aprovecharse el gran potencial en las áreas rurales de China, donde una población enorme creará un nuevo impulso para el crecimiento económico.

The Japan Times Online dijo que el rápido crecimiento económico de China no sólo es necesario para mantener la estabilidad social, sino que también es la expectativa de otros países.

La cumbre del G-20 de los principales países desarrollados y en desarrollo va a empezar el Londres el 2 de abril.

Editor:Zhang Yu  Origen:Xinhua


1