Shenzhou VII lanza pequeño satélite de monitoreo 

cctv.com 09-28-2008 15:14

La tercera nave espacial tripulada de China, Shenzhou VII, lanzó un pequeño satélite de monitoreo dos horas después de que uno de los tres astronautas a bordo completara con éxito la primera caminata espacial del país, en la tarde de hoy sábado.

La tercera nave espacial tripulada de  China, Shenzhou VII, lanzó un pequeño satélite de monitoreo dos  horas después de que uno de los tres astronautas a bordo completara  con éxito la primera caminata espacial del país, en la tarde del sábado. 

La tercera nave espacial tripulada de  China, Shenzhou VII,
 lanzó un pequeño satélite de monitoreo dos  horas después 
de que uno de los tres astronautas a bordo completara 
 con éxito la primera caminata espacial del país, en la
 tarde del sábado.
 

"Esta tarea comprobará nuestra habilidad de observar y controlar dos satélites en moción relativa", dijo Zhou Jianping, diseñador en jefe del programa espacial tripulado de China.

El pequeño satélite, de menos de 40 kilógramos de peso, orbitará al módulo orbital de la nave y enviará sus primeras imágenes de vídeo.

"El satélite está equipado con dos cámaras que pueden capturar imágenes claras a una distancia de entre cuatro metros y dos kilómetros", indicó Shen Xuemin, subdirector del Instituto de Física Técnica de Shanghai, subordinado a la Academia de Ciencias de China, que desarrolló el satélite.

Esta imagen del 27 de septiembre de 2008 muestra al astronauta chino Zhai Zhigang ondeando una bandera china al exterior del módulo orbital de la aeronave Shenzhou VII. 

Esta imagen del 27 de septiembre de 2008 muestra al
 astronauta chino Zhai Zhigang ondeando una bandera china 
al exterior del módulo orbital de la aeronave Shenzhou VII.
 

Además de observar y ayudar a la nave principal, el satélite servirá para la comunicación, los experimentos científicos y la observación de la Tierra y de los astros, añadió Shen.

China buscará avanzar en la tecnología de acoplamiento orbital en la próxima nave espacial tripulada Shenzhou VIII, como un paso para la meta final de construir un laboratorio espacial permanente.

Aunque China ha logrado lanzar más de un satélite con un cohete transportador, esta es la primera ocasión que monitorea y controla un satélite lanzado desde una nave espacial, dijo Lu Lichang, diseñador del sistema de control remoto y comunicaciones del programa.

Esta imagen del 27 de septiembre de 2008 muestra al astronauta chino Zhai Zhigang saliendo del módulo orbital de la aeronave Shenzhou VII, para iniciar su caminata espacial.

Esta imagen del 27 de septiembre de 2008 muestra al
 astronauta chino Zhai Zhigang saliendo del módulo orbital
 de la aeronave Shenzhou VII, para iniciar 
su caminata espacial.

"Para garantizar el acoplamiento de las órbitas del satélite en torno a la nave espacial en movimiento, necesitamos monitorear con precisión ambos objetos. Es muy difícil trabajar parámetros de control de su movimiento", explicó.

Además, como el satélite se mueve en una órbita cercana a la Tierra, el trabajo de control es más vulnerable a los cambios atmosféricos, señaló.

 

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua.com


1