Presidente chino Hu califica caminata espacial de "importante avance" 

cctv.com 09-28-2008 14:56

La caminata espacial hecha por el astronauta chino Zhai Zhigang hoy sábado constituye un "importante avance" en el programa espacial de ese país asiático, manifestó su presidente, Hu Jintao.


Hu habló esta tarde con los tres astronautas desde el Centro de Control Espacial de Beijing para la misión de Shenzhou VII, y les consultó sobre la sensación de estar en el espacio exterior y sobre su condición física después de la delicada tarea.

"Me siento de maravilla", contestó Zhai Zhigang, quien llevó a cabo esta tarde la actividad extravehicular, nombre técnico de la caminata espacial, durante unos 25 minutos a 343 kilómetros arriba de la Tierra, después de salir de la cabina de la nave.


"El proceso para vestir el traje espacial no tuvo inconvenientes", dijo Zhai, quien se veía confiado y radiante en las pantallas del centro. "En el vasto espacio, me sentí orgulloso de nuestra patria", agregó.

El mandatario felicitó al trío por el éxito de la misión, y les alentó a continuar los esfuerzos por un "éxito completo".

"Lo que más quiero saber en este momento es cómo se sienten y cómo marcha su trabajo", preguntó Hu a los taikonautas.

"Nos sentimos bien", contestó Zhai. "Hemos realizado las pruebas científicas espaciales según lo planeado, y la actividad extravehicular no tuvo problemas", complementó.

Hu dijo que la exitosa caminata espacial es un símbolo de los progresos logrados por el país en materia de tecnología científica espacial.

"(Ustedes) han realizado una gran contribución al proyecto espacial de nuestro país", destacó Hu, y añadió que "su país y su pueblo les agredecen su devoción".

Zhai salió hoy del módulo orbital de la nave Shenzhou VII a las 16:43 horas (08:43 GMT) vestido con un traje de fabricación nacional de cuatro millones de dólares.

China se ha convertido en el tercer país del mundo en llevar a cabo exitosamente una caminata espacial, después de Estados Unidos y Rusia.

Editor:Feng Qian  Origen:Xinhua.com


1