Zhang Yimou, director de JJOO, estuvo nervioso durante toda la ceremonia inaugural 

cctv.com 08-09-2008 10:43

"Me sentí nervioso y tenso durante todo el espectáculo", dijo la madrugada de hoy sábado Zhang Yimou, el famoso director de cine chino y director principal de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Beijing, después de que cayó el telón de la ceremonia.


"Sobre todo antes de que el pebetero fuera encendido, el corazón me latía con gran fuerza", dijo Zhang a los reporteros. "Sólo teníamos una oportunidad y no podíamos permitirnos un solo error".

Afortunadamente, el pebetero fue encendido sin tropiezos gracias al arduo y excelente trabajo del portador de la antorcha Li Ning, dijo Zhang.

Poco después de la ceremonia inaugural de los JJOO de Beijing, el equipo directivo integrado por cinco funcionarios del BOCOG (Comité Organizador de los JJOO de Beijing 2008) asistieron a una conferencia de prensa con una evidente expresión de alivio en sus rostros.

"Trabajamos arduamente durante cerca de tres años para esta ceremonia de inauguración", dijo Zhang. "Nos sentimos muy orgullosos del éxito de hoy".

El subdirector adjunto, Chen Weiya, dijo: "Durante los preparativos tuvimos dificultades y penas, pero finalmente probamos el gozo porque produjimos un espectáculo fantástico para el mundo entero".

De acuerdo con Zhang, la ceremonia hizo más énfasis en la cultura antigua tradicional de China y la combinó con su desarrollo en la era moderna.

"El mundo desea ver elementos chinos, de modo que nos concentramos en los que son únicos y típicos, como los cuatro grandes inventos: la caligrafía china, los pergaminos puntados, el arte marcial del Tai Chi y otros", dijo.

La más avanzada tecnología era un punto obligado que debía ser utilizado en la ceremonia, dijo Zhang, pues el equipo directivo deseaba atraer más la atención de los jóvenes. La alta tecnología recubrió la actuación con brillos y colores deslumbrantes con lo que se convirtió en un espectáculo moderno, actualizado y resplandeciente, agregó.

El equipo también inundó el estadio con miles de actores y actrices. "En un campo tan grande sería demasiado tranquilo incluir sólo unos cuantos actores, de modo que necesitábamos una gran multitud para crear una atmósfera de pasión", dijo el elocuente Zhang.

Aunque el equipo se veía aliviado por haberse quitado un peso de encima, Zhang Heping, director del departamento para las ceremonias inaugural y de clausura del BOCOG, dijo que estarán libres de este peso sólo por un breve momento.

"Aún no ha llegado el momento de celebrar", dijo el sobrio Zhang Heping. "Aún nos falta la ceremonia de clausura y el mismo equipo estará a cargo de las ceremonias de inauguración y de clausura de los Paralímpicos y los Olímpicos, las cuales seguramente también serán exitosas".

"El espectáculo apenas ha comenzado", dijo el alegre Zhang.

Editor:Yuan Xue  Origen:Xinhua


1