Guerreros y caballos de terracota van a Beijing para JJOO 

cctv.com 07-30-2008 13:33

Los famosos guerreros y caballos de terracota, sepultados hace más de 2.200 años como el ejército protector del primer emperador de China en el más allá, llegaron a Beijing para una exposición previa a los Juegos Olímpicos.


Ubicada en el Museo de la Capital, la exposición, llamada "La memoria de China: Tesoros de sus 5.000 años de civilización", abrió al público el día 29 y será clausurada el 7 de octubre.

"Es el mejor recibimiento: de la antigua nación a los Juegos Olímpicos modernos", dijo Yao An, vicepresidente del museo. La exposición fue planeada con mucha anticipación por el sistema patrimonial chino para dar la bienvenida a los juegos, dijo Yao.

Procedentes de la ciudad de Xi'an en el noreste de China, los guerreros y caballos de terracota son los objetos mortuorios del emperador Qinshihhuang, el primer emperador de China perteneciente a la Dinastía Qin (221 a.C-207 a.C). Los guerreros son en general considerados como la Octava Maravilla del mundo antiguo.

Los guerreros de terracota de la exposición incluyen a un general, un oficial, un guerrero, un arquero arrodillado y un caballo de guerra. Ubicados en el centro de la sala de exhibición, el grupo militar atrae la atención de la mayoría de los espectadores.

Además de los guerreros de terracota habrá 169 piezas de valiosas reliquias antiguas chinas provenientes de 55 museos provinciales como seda pintada de 2.000 años de antigüedad y un traje funerario de jade.

La pieza más antigua, una escultura del dios sol, tiene 7.000 años de antigüedad y un incensario imperial de esmalte de la Dinastía Qing (1644-1911) será la pieza más moderna de la exhibición.

"La exposición constituye la primera ocasión en la que los 5.000 años de historia de China son explicados sólo con artefactos", dijo Zhang Jie, quien planeó la exhibición. "Tiene una importancia especial pues la civilización china es la única que nunca ha sido interrumpida".

Para proteger estas frágiles piezas todas las luces fueron tratadas de manera especial con filtros ultravioletas.

"Sólo los Juegos Olímpicos podrían haber reunido estos tesoros antiguos", dijo el visitante Zhou Jing.

Editor:Yuan Xue  Origen:CCTV.com


1